¿Cómo se otorgan los permisos a pilotos de avión en Uruguay?

El accidente en Francia puso el tema sobre el tapete, ya que el copiloto, que sufrió trastornos psicológicos, fue quien provocó la tragedia.

Tras el accidente aéreo que se registró en Francia se supo que fue Andreas Lubitz, el copiloto, fue quien hizo descender el avión, que terminó estrellándose contra los Alpes, y que además dejó fuera de la cabina al piloto.

Este jueves, medios alemanes informaron que el hombre, de 28 años, sufrió depresión y agotamiento psicológico en 2009. Eso fue ocultado por la empresa, Lufthansa, en la conferencia de prensa que brindó sobre el tema. Dijeron que su entrenamiento fue suspendido aquel año por un tema “confidencial”.

Para conocer cómo se otorgan los permisos a los pilotos uruguayos, Subrayado consultó a Silvana Tonello, jefa de licencias y habilitaciones, quien explicó que todos los pilotos de aerolíneas deben someterse a un exigente examen psicofísico como mínimo una vez al año. Quién no lo supere queda inhabilitado para volar.

Si bien cada país se da su propia normativa, la enorme mayoría reconoce las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional por lo que las exigencias son comunes para los países miembros.

Por eso en Uruguay los pilotos tienen que superar pruebas muy similares a las de sus colegas alemanes. Tonello enumeró una serie de puntos que pueden dejar fuera a un piloto. Entre ellas, el consumo de sustancias psicoactivas, trastornos del humor, afectivos o neuróticos relacionados con estrés.

 

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