Institución de DDHH ya había advertido en 2013 situación de la Etchepare

En una inspección realiza en diciembre de ese año ya decían que eran afectados los derechos humanos de pacientes y funcionarios.

 

La Institución de Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) ya había advertido en diciembre de 2013 que la situación en la Colonia Etchepare era muy grave.

Tras una inspección por este centro psiquiátrico público, la Institución advirtió que se estaban vulnerando los derechos humanos de “pacientes y funcionarios”, dijo a Subrayado la ex fiscal Mirtha Guianze, integrante de este organismo.

Este sábado 28 de marzo de 2015, luego de que un paciente muriera presuntamente atacado por perros que viven en la Etchepare, una jueza de San José advirtió que los pacientes "se encuentran en situación de riesgo físico, mental y carentes de una protección integral de su salud física y absolutamente vulnerados en sus derechos humanos”

La Colonia Etcherpare depende de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), un servicio descentralizado del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Ya en 2013, recordó Guianze, se hicieron “gestiones” ante la entonces ministra de Salud, Susana Muñiz, para que se corrija la situación.

Se hicieron varias “recomendaciones”, dijo la directora del INDDHH, y no todas se cumplieron.

Guianze destacó que hay salas de internación nuevas, pero otras sieguen en estado “calamitoso”.

Consultada por la masiva presencia de perros en la Colonia, en contacto con los pacientes y los funcionarios, Guianze recordó que ya entonces había no menos de 150 denuncias por ataques y mordeduras.

En diciembre de 2013, cuando se hizo esta inspección y las posteriores advertencias y recomendaciones, las autoridades de la Colonia Etchepare decían que la situación “era difícil y angustiante”, comentó la ex fiscal penal.

También recordó que las protectoras de animales se oponían, como ahora, a sacrificar a los perros que atacaban a pacientes y funcionarios.

 

Dejá tu comentario