MSP ofrecerá anticonceptivo subcutáneo en policlínicas y hospitales

Estará disponible en unos 45 días, en 25 centros de salud de ASSE. Las mutualistas pueden ofrecerlo, pero no tienen dónde comprarlo.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) incorporó el implante subcutáneo a la canasta anticonceptiva y será ofrecido en principio en 25 centros asistenciales y hospitales públicos de todo el país.

Durante 2014 se aplicó un plan piloto en diferentes policlínicas de ASSE donde se colocaron los dispositivos subcutáneos a unas 3.000 mujeres.

A partir de este año, el MSP decidió incorporar el método a la canasta anticonceptiva. Según informa el diario El País el mecanismo estará disponible en unos 45 días, en unos 25 centros asistenciales de ASSE y en los hospitales Militar, Policial y de Clínicas.

A tales efectos, el Ministerio ya compró 8.000 implantes y en breve realizará una nueva compra.

Se trata de un método anticonceptivo hormonal compuesto por dos varillas que se colocan debajo de la piel de uno de los brazos de la mujer y la protección dura por unos cinco años. No tiene estrógenos y por tal motivo no tiene las mismas contraindicaciones que las pastillas.

La colocación de este anticonceptivo debe ser realizada por un médico debidamente capacitado.

Este novedoso método en la actualidad solamente está disponible en salud pública, ya que las mutualistas no tienen restricción para colocarlo pero hasta el momento no tienen donde abastecerse porque ningún laboratorio aún se decidió a importar los implantes.

El Ministerio pagó una suma cercana a los diez dólares por cada implante y lo hizo con apoyo del Fondo Nacional de Recursos.

 

Dejá tu comentario