Astori sobre el 6% para la educación: "si llegamos o no, veremos"

El Consejo de Ministros comenzó a trazar los lineamientos del presupuesto que deberá ser presenteado al Parlamento hasta el 31 de agosto.

El presidente Tabaré Vázquez encabezó este jueves el Consejo de Ministros en la residencia de Suárez y Reyes para analizar el presupuesto quinquenal. Los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y de Economía y Finanzas, Danilo Astori, fueron los voceros de la reunión.

“El presupuesto es un instrumento proactivo para seguir mejorando y avanzando en el desarrollo del país”, destacó Murro. Aseguró que la norma quinquenal dará cumplimiento al programa del Frente Amplio y se profundizarán los cambios iniciados hace 10 años.

Se reafirmaron los principios y los criterios como el crecimiento inclusivo, la cultura del trabajo, la articulación de la políticas económicas y fiscal, y el interrelacionamiento de las políticas públicas, destacó Murro.

“Diversificación de productos y mercados, importancia del grado inversor que tiene el país, cumplimiento de metas y la rigurosa evaluación de resultados”, son otras de las metas del nuevo gobierno.

El plazo constitucional para presentar el presupuesto quinquenal ante el Parlamento vencerá el próximo 31 de agosto. El próximo Consejo de Ministros para continuar profundizando en los lineamientos de la norma será en 15 días, el 7 de mayo. Ahora comienza un proceso de trabajo en los Ministerios que coordinarán información, acciones y propuestas con Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Para el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el presupuesto es la “expresión financiera del programa de gobierno”.

“El punto de partida es el cumplimiento del programa para seguir creciendo más allá de las dificultades. Uruguay podrá hacer un buen presupuesto en beneficio de su programa”, destacó Astori, quien reafirmó que el tema se manejará con “prudencia y cautela”.

El titular de Economía destacó el trabajo que se está realizando con las empresas públicas programando y coordinando las acciones e inversiones para obtener el mejor resultado.

ARATIRÍ. Astori se refirió a los dichos del presidente Vázquez acerca de que el proyecto de Aratirí y el puerto de aguas profundas en Rocha está detenido. El ministro dijo que el tema no se trató en esta jornada y aseguró que el tema se tergiversó. “Estar detenido no es dejar en suspenso”, enfatizó.

Al referirse al proyecto Antel Arena, Astori aseguró que el gobierno definirá prioridades. El objetivo no es detener las inversiones iniciadas en “áreas vitales” para el país.

MERCADOS. Uruguay coloca productos en 178 países del mundo, destacó el ministro Astori. Diversificar y ampliar el comercio exterior es como “un país chico se defiende en un barrio complicado y en un mundo complejo”, dijo.

EDUCACIÓN. El ministro de Economía, Danilo Astori, fue consultado sobre uno de los puntos del programa del Frente Amplio: el 6% del Producto Interno Bruto para la educación. Aseguró que las acciones del gobierno apuntarán a cumplir esa meta. “Sobre si llegamos o no antes del final del período, lo veremos; haremos todo lo posible”, enfatizó.

El Consejo de Ministros tampoco trató el tema de las demandas de los funcionarios públicos por mejores salarios. Astori dijo que ese tema será el último que se defina en la elaboración del presupuesto. “Fue un enfoque conceptual, no se habló de números”, aseguró.  

Foto: Presidencia de la República.

Dejá tu comentario