Tres refugiados de Guantánamo continúan protesta ante embajada de EEUU

Se instalaron el viernes de noche y reclaman ser recibidos el lunes. Dicen que ya no tienen apoyo económico alguno. Piden casa y comida.

Tres de los seis ex reclusos de Guantánamo refugiados en Uruguay desde diciembre de 2014, seguían protestando pacíficamente este sábado en las puertas de la embajada de Estados Unidos en Montevideo por "promesas incumplidas" del gobierno uruguayo.

"Esperamos ser atendidos el lunes por la mañana" cuando abra la embajada, dijo a la AFP el sirio Omar Mahmoud Faraj, de 39 años.

Tras iniciar la protesta el viernes por la noche, los tres refugiados durmieron en el jardín externo del edificio, en el barrio Palermo, a escasos metros de la rambla de Montevideo.

Los ex reclusos no fueron recibidos por ningún representante de la Embajada estadounidense, pero sus autoridades emitieron el viernes un comunicado indicando que "todo pedido de entrevista debe realizarse a través de los canales correspondientes y durante el horario de trabajo de esta representación".

Los refugiados aseguran que desde hace dos semanas no reciben el subsidio económico de 15.000 pesos (algo más de 550 dólares) mensuales que percibían de Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Sostienen que dos de los ex prisioneros de Estados Unidos, alojados en un hotel desde febrero de este año, fueron desalojados por falta de pago y retornaron esta semana a la casa que la central sindical PIT-CNT dispuso desde su llegada.

Los seis refugiados arribaron a Uruguay en diciembre de 2014, a instancias del entonces presidente José Mujica, luego de estar más de una década en la prisión estadounidense instalada en suelo cubano.

A comienzos de abril el actual presidente Tabaré Vázquez dijo que Estados Unidos debería contribuir a sostener económicamente a sus ex prisioneros.

Así hablaron con la prensa este viernes de noche, cuando se instalaron ante la representación diplomática de Estados Unidos.

 

Dejá tu comentario