Socorristas intensifican esfuerzos en Nepal: más de 3.700 muertos

Un millón de niños necesita ayuda urgente. Los heridos son más de 6.500. Tres helicópteros al rescate de alpinistas bloqueados en el Everest.

Los equipos de rescate internacionales empezaron a llegar el lunes a la devastada capital de Nepal para ayudar a los aterrorizados supervivientes del fuerte sismo, que mató a más de 3.700 personas en este empobrecido país del Himalaya.

Los socorristas, acompañados de perros rastreadores, aterrizaron durante todo el día en el único aeropuerto internacional del país, en las afueras de Katmandú, una bulliciosa capital devastada el sábado por este terremoto de magnitud 7,8.

En los países vecinos, entre ellos India y China, se registraron 90 fallecimientos más.

El sismo de magnitud 7,8, el más mortal en los últimos 80 años, contó con numerosas réplicas y provocó varios aludes en el monte Everest, donde 18 personas fallecieron en este inicio de temporada de alpinismo.

Las réplicas, una de ellas de magnitud 6,7, provocaron el domingo nuevos aludes, incluso cuando los helicópteros evacuaban a algunas de las personas heridas la víspera en el campo base del monte Everest, donde se congregaban cientos de alpinistas extranjeros.

EN LA CALLE. En un devastado Katmandú, decenas de miles de habitantes pasaron la noche en la calle, donde levantaron tiendas de campaña improvisadas, que de poco sirvieron para protegerlos de las fuertes lluvias nocturnas, e hicieron frente a nuevos temblores de tierra.

"No tenemos elección, nuestra casa es inestable. La lluvia se filtra, pero ¿qué podemos hacer?", dice Rabi Shrestha, un comerciante de 34 años, mientras acampa en el arcén. "No sé por qué los dioses quieren que suframos así".

La situación se ha visto agravada por los cortes de electricidad y de telefonía móvil en el país.

Según el fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, casi un millón de niños necesitan ayuda urgente.

"Al menos 940.000 niños que viven en zonas muy afectadas por el sismo en Nepal tienen una necesidad urgente de ayuda humanitaria", avisó el lunes la agencia mediante un comunicado.

Mientras tanto Nepal desplegó este lunes tres helicópteros para rescatar a los alpinistas que todavía están bloqueados en el Everest tras la avalancha del sábado provocada por un terremoto y que dejó al menos 18 muertos en el pico más alto del mundo.

En base a AFP

Dejá tu comentario