Senado aprobó por unanimidad cambios al cálculo del IRPF, pasa a Diputados

La oposición dijo que los cambios son muy menores y no afectarán el bolsillo, pero igual votaron. Aguinaldo y vacacional se calculará por separado.

El Senado votó este martes por unanimidad las modificaciones al cálculo del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Además del Frente Amplio, que impulsó el proyecto enviado por el gobierno de Tabaré Vázquez, levantaron la mano los senadores colorados, blancos y el independiente Pablo Mieres.

Aún así la oposición criticó el proyecto por considerarlo insuficiente y de poco efecto en el bolsillo de los trabajadores.

El senador colorado Pedro Bordaberry (ex candidato a la Presidencia) dijo que como mucho el beneficio será "de 50, 60 o 70 pesos" al mes. Por su parte, el senador nacionalista Álvaro Delgado, destacó que aunque sea un beneficio menor los blancos acompañan los cambios al impuesto.

Antes de entrar a sala, el senador Mieres dijo que vota las modificaciones al IRPF pese a reconocer que el alivio para los trabajadores será "muy leve". Mieres asegura que debería aumentar el mínimo no imponible junto a otras modificaciones.

“Lo voto afirmativamente porque nos parece que es menos injusto que lo que rige. Con este cambio la tasa es plana y no se aplica la progresiva. Es una mejora leve, que no se va a sentir prácticamente, pero aunque sea leve, es un alivio”, señaló.

A su entender el problema de fondo para discutir nuevas mejoras es la situación fiscal. “Y ahí hay responsabilidad de los gobiernos del Frente Amplio. Hemos terminado el período con un déficit muy alto por lo que el margen de renuncia fiscal es mínimo”, precisó.

El proyecto de ley aprobado por 27 votos en 27 senadores presentes, evita que el aguinaldo y el salario vacacional se sume al salario para el cálculo de este impuesto. De esta forma impide que se salte de franja en la escala de aporte progresional.

Dejá tu comentario