IM presentó cifras de inclusión de clasificadores: 280 con trabajo formal

Las autoridades reconocen que no son todos y que el proceso es “de a poco”. Ucrus reclama mejoras en el trabajo en las plantas.

La Intendencia de Montevideo realizó una evaluación de sus políticas de reconversión laboral de clasificadores de residuos. La administración concluyó que unas 280 personas consiguieron un trabajo formal fuera de la calle.

Cuando la Intendencia comenzó a trabajar con los clasificadores dividió su estrategia en dos: capacitación para quienes estuvieron interesados en hacer nuevas tareas y alternativas para los que decidieron seguir en el rubro.

Luego de un relevamiento, le ofreció las opciones a los clasificadores que trabajaban en el municipio B y parte del CH, donde se establecieron cambios en la recolección.

A través del Inefop y otros convenios, cerca de 150 clasificadores se capacitaron y consiguieron empleos en la construcción, mantenimiento de espacios verdes, fabricación de pastas y atención al público en supermercados.

Actualmente funcionan cuatro plantas de clasificación en el marco de la ley de envases. 

El sindicato de los clasificadores, Ucrus, leyó un reclamo en la ceremonia de este martes, porque exige mayores garantías y oportunidades para los clasificadores.

Además, los trabajadores de la planta La Paloma en el Cerro dieron su testimonio de reconversión que comenzó hace un año y dos meses.

 

Dejá tu comentario