MSP niega a paciente con cáncer avanzado medicamento de alto costo

El arquitecto Gonzalo Cid reclama que el Estado le otorgue Zelboraf, que cuesta 3.500 dólares y tiene dosis para 6 días.

 

Un arquitecto, de 47 años, reclama al Ministerio de Salud Pública y al Fondo Nacional de Recursos la entrega de un fármaco para tratar un melanoma, cuyo costo es de 3.500 dólares y tiene dosis para 6 días.

Tras una sentencia judicial, el MSP niega a Gonzalo Cid la medicación para tratar un cáncer de piel en la espalda con diseminación pulmonar.

El Tribunal de Apelaciones de 3º Turno revocó la sentencia de un juzgado de lo Contencioso Administrativo al considerar -igual que el Fondo Nacional de Recursos- que el compuesto vemurafenib (cuyo nombre comercial es Zelboraf) no está incluido en el Formulario Terapéutico de Medicamentos.

Cid es socio de la mutualista Universal y el 5 de marzo último solicitó el medicamento ante el MSP. El día 11, al no recibir comunicación alguna, presentó un recurso de amparo ante lo contencioso de 2º turno.

El juez de esta sede, Alejandro Martínez, le dio la razón a Cid al argumentar que el MSP autoriza la venta del medicamento pero a la hora de financiarlo para pacientes que no pueden solventarlo, no lo hace.

Pero los ministros del tribunal, en última instancia, reconocieron que no hay acto “manifiestamente ilegítimo” del Estado al negarse a otorgar el Zelboraf.

 

Dejá tu comentario