64% de los reclusos es “jurídicamente inocente”, advierte Fiscal de Corte

A su vez, muchos condenados, con sentencia efectiva, están en libertad. Jorge Díaz dice que el sistema penal uruguayo es “absurdo”.

El Fiscal de Corte, Jorge Díaz, cuestiona en duros términos al sistema penal uruguayo. Dice que es “absurdo” e “incomprensible”, y advierte que si Uruguay fuera demandado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “seguramente sería condenado”.

Díaz señaló como ejemplo que el 64% de las personas presas en las distintas cárceles uruguayas está sin condena.

No fueron sentenciados por el supuesto delito que cometieron, lo que hace que sean “jurídicamente inocentes”, dijo el jefe de los fiscales.

A su vez, muchos de los delincuentes efectivamente sentenciados, con condena, están en libertad porque ya cumplieron la prisión preventiva.

El Parlamento aprobó meses atrás el nuevo Código del Proceso Penal que se comenzará a aplicar en 2017, pero la Suprema Corte de Justicia propone que se ponga en práctica de forma parcial, en algunos departamentos sí y en otros no.

Jorge Díaz está en contra de esta opción y reclama se aplique desde enero de 2017 en todo el país. Para ello habrá que asignar los recursos necesarios en la Ley de Presupuesto que el gobierno ya discute a nivel del Poder Ejecutivo.

 

Dejá tu comentario