#FIFAGATE

Suárez dio el OK y la Mutual pedirá a FIFA que le suspenda la sanción

Por medio de FIFPRO, presentarán moción para que la suspensión del uruguayo quede sin efecto hasta que finalice el juicio del FIFA gate.

Según explicó a Subrayado Ernestio Liotti, abogado de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, están redactando una carta en la que solicitan a la FIFA que la sanción impuesta a Luis Suárez por la mordida a Giorgio Chiellini en el Mundial quede en suspenso.

Para avanzar en la presentación consultaron a Luis Suárez, quien, según Liotti, les dio el OK y les pidió que lo mantengan informado sobre lo que ocurra.

El documento que prepara la Mutual será presentado el próximo viernes a FIFPRO, la unión de sindicatos de futbolistas a nivel mundial, para que ellos lo tramiten ante la FIFA. Según explicó Liotti, la Mutual podría presentarlo por sí misma, pero entienden que esa es la mejor vía para realizar la gestión.

FIFPRO expresó algunas dudas respecto al tema, pero según Liotti, se realizará el pedido.

Luis Suárez fue sancionado por FIFA con 9 partidos oficiales de suspensión con la selección uruguaya. De esos solo cumplió uno (ante Colombia en el Mundial de Brasil) por lo cual se perderá toda la Copa América y algunos partidos más por las Eliminatorias al Mundial de 2018.

El abogado de la Mutual explicó que se hará "un pedido en cascada". Es decir, que se elimine la sanción a Suárez y si eso no es posible, entonces que quede en suspenso hasta finalice el juicio a los directivos de FIFA y se establezca que las decisiones que se tomaron en su momento no tienen ninguna sospecha de corrupción.

"Lo que queremos es que juegue ahora", dijo Liotti y destacó que el juicio por el llamado FIFA gate puede llevar años. Si no se hace una gestión, Suárez podría cumplir toda una sanción que, luego se podría comprobar, no fue válida.

La Mutual es consciente de que, aunque la gestión tenga el efecto deseado, Suárez no podría integrarse a la selección para la Copa América. En primer lugar, porque el Congreso de FIFA es el viernes y habría que incluir el tema en el orden del día, algo casi imposible, ya que los puntos a tratar se evalúan con meses de anticipación. Pero además, porque el delantero no está entre los 23 citados por Tabárez. De todos modos, esperan que pueda estar para los partidos de Eliminatorias que se jugarán este año.

VENEZOLANO CUESTIONADO. Entre los dirigentes detenidos y denunciados por corrupción hay uno que integraba el Comité de Disciplina de FIFA que sancionó a Suárez y lo obligó, entre otras cosas, a abandonar la concentración celeste en el Mundial. Es el venezolano Rafael Esquivel.

Según el sitio El Nacional de Venezuela, Esquivel ya tenía experiencia en sanciones escandalosas, ya que fue uno de los integrantes del comité que dejó a Diego Armando Maradona fuera del Mundial 1994 por un doping positivo.

 

 

Dejá tu comentario