#FIFAGATE

Paraguay da curso al pedido de extradición de EEUU contra Nicolás Leoz

El expresidente de la Conmebol es requerido en el marco del llamado FIFAgate. Leoz estaba internado en su propia clínica médica.

La Fiscalía General de Paraguay dio trámite este viernes al pedido de extradición remitido por Estados Unidos contra el ex titular de la Conmebol Nicolás Leoz, de 86 años, aunque advirtió que la legislación local no permite el encarcelamiento de mayores de 70 años.

"Se reúnen los requisitos para dar continuidad al proceso que pesa sobre Nicolás Leóz", dijo el Ministerio Público en un comunicado, que además solicitó al juez fecha para la audiencia de identificación.

"Se solicitó que el Juzgado Penal de Garantías interviniente ordene la medida cautelar que corresponda, fije audiencia identificatoria y constate su estado de salud", agregó.

El pedido estadounidense se hizo en el marco del tratado de extradición que mantienen Estados Unidos y Paraguay.

Leoz es reclamado por la justicia de Estados Unidos, que el miércoles imputó a 14 personas, nueve miembros o antiguos miembros de la FIFA y cinco dirigentes de empresas de marketing deportivo, por recibir sobornos millonarios desde la década de los años 90.

Asimismo, la fiscalía paraguaya advirtió que la legislación paraguaya no permite la detención de personas mayores de 70 años y recordó que Leoz cuenta con 86 años de edad.

"El artículo 238 del Código Penal Paraguay dice que "no se podrá decretar la prisión de personas mayores de setenta años, de las mujeres en los últimos meses de embarazo y de las madres durante la lactancia de sus hijos", precisó.

El ex presidente de la Conmebol tendrá por tanto que guardar prisión domiciliaria, dijeron fuentes judiciales. Corresponderá ahora al juez Humberto Otazú fijar fecha para la comparecencia de identificación de Leoz, agregaron las fuentes.

Aquejado de problemas cardíacos y de Parkinson, el exdirigente, "se descompensó" al enterarse del escándalo que se desató en Zurich y se encuentra internado en una de las salas de su sanatorio Migone, cerca del centro de Asunción, informaron portavoces del nosocomio a la AFP.

Leoz se mantuvo 27 años al frente de la Conmebol (desde 1986) y figuraba como miembro de la FIFA desde 1998. Se retiró en 2013, en coincidencia con su renuncia de todo cargo directivo en la Conmebol.

AFP

Foto: tapa del diario paraguayo Extra

 

Dejá tu comentario