Confirmado: Sudamérica mantiene 4,5 plazas para los Mundiales 2018 y 2022

Lo resolvió este sábado el Comité Ejecutivo de la FIFA y así lo anunció el reelecto presidente, Joseph Blatter. Respira Uruguay, abonado al repechaje.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, confirmó oficialmente que el Comité Ejecutivo de la organización decidió en su reunión de este sábado mantener el reparto de plazas por continente para los Mundiales de 2018 y 2022.

La Confederación Sudamericana (Conmebol), que temía perder medio cupo, mantiene por lo tanto los cuatro clasificados directos y la posibilidad de uno más mediante un repechaje.

A su vez, la Confederación de América del Norte, Central y Caribe (Concacaf), que aspiraba a subir a cuatro plazas directas, se quedará con 3,5, tres clasificados directos y otro posible mediante repechaje.

"Hemos decidido que las plazas por confederación para 2018 y 2022 se van a mantener sin cambios en su reparto y distribución", se limitó a explicar Blatter en una conferencia de prensa en la sede de la FIFA en Zúrich.

Además de los 4,5 lugares de Conmebol y los 3,5 de Concacaf, se mantienen las 13 plazas que corresponden a Europa, las 5 de África, las 4,5 de Asia y la 0,5 (clasificación a un repechaje) de Oceanía, además de la plaza que le corresponde al país anfitrión, Rusia en el caso de 2018 y Qatar en 2022.

Europa pudo cumplir por lo tanto su objetivo de contar con 14 equipos en el Mundial-2018, el local Rusia y otros 13 que buscarán su pase en las eliminatorias, cuyo sorteo tendrá lugar a finales de julio en San Petersburgo.

La noticia de que no iba a haber cambios en la distribución de los cupos mundialistas por continente ya había quedado insinuada en el Congreso de la FIFA el viernes, cuando Blatter, tras su reelección, dijo que el Mundial es "la joya de la organización" y que "no se toca", aunque sin referirse directamente a la cuestión de los cupos por confederaciones.

SUDAMÉRICA. El presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, adelantó el viernes, instantes después de la reelección de Blatter, que Sudamérica mantenía las cuatro plazas directas y el repechaje, y que el Comité Ejecutivo de este sábado únicamente iba a oficializarlo porque era "una decisión tomada".

Napout había insistido en que tenía la palabra no sólo del presidente Blatter sino de las personas que participan el sábado en el Comité Ejecutivo.

No se equivocó y el Comité Ejecutivo, en el que Napout se estrenó como uno de los nuevos vicepresidentes de la FIFA, confirmó oficialmente este sábado el mantenimiento de los 4,5 para Sudamérica, después de que se hubiera especulado mucho con la posibilidad de perder el medio cupo y con ello el repechaje.

 

Dejá tu comentario