EEUU: el Ku Klux Klan saldrá a las calles a defender la bandera confederada

Considerada símbolo del racismo, el KKK la defiende y rechaza que la bajen tras masacre de Charleston. Harán manifestación el 18 de julio.

El Ku Klux Klan, que lucha por la supremacía blanca, anunció que se manifestará el 18 de julio en la explanada del Parlamento de Carolina del Sur, en Columbia, en defensa de la bandera confederada.

"Estaremos en el Parlamento de Columbia en nombre de nuestra historia confederada y de todos los sudistas que murieron combatiendo la tiranía federal", indica un mensaje registrado en el contestador telefónico de los Loyal White Knights del Ku Klux Klan, en Penhalm, Carolina del Norte.

"Nuestro gobierno intenta eliminar la cultura blanca y nuestra herencia de páginas de historia", denuncia el mensaje que llama a la protesta el 18 de julio.

Según la prensa local, el grupo solicitó una autorización para congregar a entre 100 y 200 personas en el parque frente al Parlamento donde se encuentra la bandera confederada objeto de la polémica.

La gobernadora republicana de Carolina del Sur, Nikki Haley, que llamó recientemente a retirar la bandera, indicó al diario local Post and Courier que el Klan "no era bienvenido" para la protesta, autorizada administrativamente.

El KKK es un grupo abiertamente segregacionista que sembró el miedo en el sur de Estados Unidos, especialmente en los años 1960, durante las manifestaciones por los derechos civiles de los afroamericanos. Sus miembros se reconocen por sus túnicas largas y capuchas puntiagudas.

Símbolo de la historia del Sur de Estados Unidos por sus partidarios y del racismo por sus detractores, la bandera confederada levantó la polémica tras la masacre de Charleston en la que un joven blanco mató a nueve negros en una iglesia.

La decisión de su retirada debe ser votada por los representantes de la cámara estatal de Carolina del Sur.

En los últimos días fue retirada del edificio estatal de Alabama y muchas empresas anunciaron que dejarían de vender productos que la llevaran.

AFP

Foto: Captura de video de Youtube.

 

Dejá tu comentario