Software espía " El Guardián" funcionará desde agosto

Ajustan detalles con las compañías telefónicas y de datos, reveló el ministro del Interior en su visita al Parlamento. Plazos para bajar las rapiñas

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, concurrió anoche junto a la plana mayor de su cartera, a la primera sesión de la Comisión Especial de Seguridad Pública y Convivencia de la Cámara de Senadores.

Bonomi llegó al Palacio Legislativo acompañado por el subsecretario Jorge Vázquez, el director general Charles Carrera, el jefe de Policía de Montevideo Mario Layera, el director Nacional de Policía Julio Guarteche y varios asesores.

Uno de los temas que motivó consultas por parte de los senadores fue el secuestro de Milvana Salomone.

“Fundamentalmente lo que determinó la Justicia fue que el objetivo del secuestro inicialmente era otro. Está en investigación cuál era el objetivo, no voy a hablar del tema”, se limitó a decir Bonomi.
Otro de los temas cuestionados fue la puesta en funcionamiento del sistema informático espía denominado “El Guardián”.

“Seguimos avanzando con la Suprema Corte de Justicia que ya autorizó el uso y ahora se está implementando con las empresas telefónicas la forma que se va a trabajar. Probablemente en agosto ya esté en funcionamiento”, anunció el ministro.

“El Guardián” no se puede comunicar con la empresa sino que es la empresa la que entra en el Guardián en el tema que el juez quiera investigar”.

“El temor que existe es que haya un hecho corrupto pero donde se almacena la información es en las empresas telefónicas”.

Finalmente, la oposición exigió plazos al Ministerio para el cumplimiento de la promesa de campaña en torno a la reducción a un tercio de las rapiñas.

"No podemos manejar plazos, lo que tenemos que hacer es mejorar la operativa para que los resultados se produzcan", dijo Bonomi.

El senador del Partido Nacional, Javier García, integrante de la Comisión Especial de Seguridad Pública y Convivencia, cuestionó al Ministerio del Interior por la falta de plazos para cumplir la promesa de reducir a un tercio las rapiñas y criticó la falta de garantías para la población en cuanto comience a funcionar el sistema informático espía, “El Guardián”.

Dejá tu comentario