Google pide disculpas: etiquetó a pareja afrodescendiente como "gorilas"

No es la primera vez que sobrevuelan denuncias de racismo contra el gigante global.

 

¿Quién no se ha equivocado alguna vez? Pero, claro, si el que se equivoca es Google, el desastre es global.

La compañía manifestó su “consternación” y debió salir a disculparse públicamente con una pareja afrodescendiente que quedò etiquetada como “gorilas” en Google Photos.

La app etiqueta automáticamente las fotos que los usuarios suben a ella, por medio de su software de inteligencia artificial, informa BBC.

Todo salió a luz a partir de la queja de una de las dos personas de la fotografía, Jacky Alcine, un desarrollador de software con base en Nueva York, Estados Unidos.

"Estamos consternados y sentimos realmente lo que pasó", dijo un portavoz de la empresa a la BBC.

Una de las víctimas, Jacky Alcine, fue el primero en llamar la atención sobre el error en Twitter.
Las críticas por las connotaciones racistas del hecho inundaron las redes sociales.

Alcine no tardó en contactar vía Twitter a uno de los ejecutivos de la compañía, Yonatan Zunger.

"Esto no está bien en un 100%", respondió Zunger, el arquitecto jefe de redes sociales de la empresa.

El ejecutivo admitió: "Estaba arriba en mi lista de errores que no quería que ocurrieran jamás"

Google ya tomó la iniciativa para evitar este tipo de errores que afectan en múltiples sentidos, en especial cuando se trata de buscador más popular del mundo.

Sus ingenieros trabajan en cambios en el sistema de reconocimiento de imágenes, por ejemplo, para que “reconozca mejor a los rostros de piel oscura", señaló Zunger.

No es la primera vez que Google comete un error grosero en su buscador de fotos. Según la página web especializada iTech Post, en mayo etiquetó a unos perros como caballos.

Tampoco es la primera vez que los resultados de búsqueda dan como consecuencia una acusación de racismo, al punto de rozar nada menos que al presidente Barack Obama.

LA CASA BLANCA. Al buscar "la casa del negro" o "rey negro" (en inglés) en Google Maps en los alrededores de Washington DC, la aplicación Google Maps llevaba directamente a la Casa Blanca.

Para minimizar estos errores, Google Photos permite a los usuarios modificar las etiquetas cuando estas están equivocadas.

Mientras tanto, Alcine, uno de los etiquetados como “gorila”, las cosas no son tan sencillas como pedir disculpas y pasar a otro tema.

"Tengo un par de preguntas, como qué tipo de imágenes y gente se utilizaron en la preparación inicial (de la aplicación) para que condujeran a unos resultados como estos", señaló el afectado.

"(Google) dice que ha intensificado la búsqueda para que entren candidatos de color, pero sólo el tiempo dirá si esto ocurrirá y si ayudará a corregir la imagen que las empresas de Silicon Valley tienen sobre la diversidad (…)", concluyó.

 

 

Dejá tu comentario