¿Adónde irán los 80 millones de dólares que iba a costar el Antel Arena?

OSE, sistema Nacional de Cuidados, energía, salarios, e infraestructura vial y portuaria. El centro deportivo y cultural ya no es prioridad-

 Los 80 millones que el Estado planeaba gastar en Antel Arena serán empleados en OSE para mejorar la calidad del agua potable en Maldonado y Montevideo, informa El País.

En entrevista con La República, el ministro de Economía Danilo Astori dijo que estos fondos serán destinados a otros sectores más prioritarios para el actual gobierno como educación, seguridad, sistema nacional de Cuidados, infraestructura vial, servicios portuarios, energía y cambios en la estructura productiva.

“Otra de las finalidades es defender las conquistas que se han logrado en materia de poder adquisitivo”, agregó Astori, justo en momentos que se inicia la ronda de Consejo de Salarios, en medio de una fuerte polémica con el PIT-CNT por las nuevas pautas de ajuste salarial.

Cuando se conoció la noticia, las primeras críticas llegaron desde el propio Frente Amplio. El secretario general de la Intendencia, Ricardo Prato, criticó la decisión.

“No nos parece adecuado, sobre todo porque se licitó una obra con una importante suma de dinero y puede tener algunos perjuicios para la administración que no se haga en fecha”, dijo Prato.

El vicepresidente Raúl Sendic quiso poner paños fríos a la situación y quiso aclarar que la obra no será suspendida, sino que se “enlentecerá” el cronograma de obras.

Una de las figuras de su sector, la Liusta 711, el sociólogo Gustavo Leal escribió en Twitter: "Suspensión del Antel Arena es una pésima noticia para la ciudad. La forma de anunciarla no podía ser peor. No hay innovación sin audacia"

 

"Es también un grave error como señal económica que genera incertidumbre y favorece la retracción del gasto", agregó.

 

.Según El País, la decisión tomada por Tabaré Vázquez -y refrendada por el directorio de Antel- cayó como “un balde de agua fría” en filas del expresidente José Mujica, quien había lanzado el proyecto del estadio multipropósito y esperaba verlo terminado a fines de 2016.

La paralización del proyecto será al menos por dos años, en un contexto recesivo. La baja internacional en los precios de las materias primas, el alto déficit fiscal y la inflación son aspectos que preocupan al nuevo gobierno, que entiende que Antel Arena no es una prioridad.

Los diarios El Observador y El País analizan esta decisión como un “triunfo” de la línea astorista, la más liberal dentro del gobierno de Vázquez, que en la última década viene sosteniendo un fuerte debate con el sector más dirigista del Frente Amplio, al que pertenecen dirigentes del “mujiquismo”.

Entre estos dirigentes se encuentra Carolina Cosse, actual ministra de Industria y que, como presidenta de Antel en el anterior periodo, fue la cara visible de Antel Arena.

UNANIMIDAD. El Directorio de ANTEL decidió por unanimidad suspender la construcción del Antel Arena, según fuentes consultadas por Subrayado.

Este jueves de tarde el Directorio se reunió para analizar la decisión que ya había tomado el presidente Tabaré Vázquez, de postergar la construcción de este escenario multipropósito.

Con la “orden” del mandatario sobre la mesa, los directores de ANTEL resolvieron en el mismo sentido y la obra se posterga.

"El Directorio de Antel, por unanimidad, resolvió aceptar lo solicitado por el presidente de la República, de suspender la construcción del Antel Arena", informó a la salida de la reunión el director de ANTEL de la oposición, Gustavo Delgado.

 "No hay un plazo establecido (para retomar las obras), hoy se suspende la obra", agregó el jerarca, quien también aseguró que "no habrá que pagar multas" a la empresa constructora.

Tras la reunión, ANTEL publicó el siguiente comunicado "a la población": "En atención al planteo formulado por la Presidencia de la República, y luego de haber recabado los informes de los servicios competentes, en sesión de Directorio de fecha 2/7/15 se resolvió, por unanimidad, ordenar la suspensión de la obra del Complejo Multifuncional Antel Arena".

OFICIAL. El ministro de Economía, Danilo Astori, ya había expresado de forma oficial que el Antel Arena “se detiene” y que “cuando estén dadas las condiciones” se retomarán las obras, según declaraciones recogidas por El País.

El vicepresidente Raúl Sendic también se había referido a la decisión de Vázquez, aunque prefirió usar la palabra “suspensión” de las obras, hasta nuevo aviso. 

"El cronograma de obras se extenderá", dijo Sendic. Acerca de cuándo se podría concluir la obra, el vicepresidente respondió: "No lo sé, espero que pueda ser concluida en este quinquenio".

La suspensión de las obras fue informada este jueves por el semanario Búsqueda.

Antel Arena es una de las grandes obras que se anunció durante el gobierno de José Mujica.

Se trata de un emprendimiento impulsado inicialmente por la entonces presidenta de ANTEL, Carolina Cosse, ahora ministra de Industria.

 

 

 

Dejá tu comentario