Frente Amplio votó y se aprobó la comisión investigadora de Ancap

Comisión analizará la gestión entre los años 2000 a 2015. Desde el oficialismo se entiende que no hay ilicitud pero se decidió habilita investigación

Con el voto de los senadores del Frente Amplio será aprobada la iniciativa del Partido Nacional de crear una Comisión Investigadora para analizar la gestión en ANCAP y así determinar si hubo o no irregularidades que derivaron en las pérdidas millonarias actuales.

En 2014 ANCAP perdió US$ 324 millones y en 2013 US$ 169 millones; parte de estas pérdidas se explican por el alza del dólar, según la explicación oficial.

La decisión del Frente Amplio es investigar la gestión de la petrolera estatal desde el 2000 al 2015, es decir que se incluirán los cinco años de gestión del presidente Jorge Batlle (Partido Colorado.

El coordinador de bancada del FA, Ernesto Agazzi, aseguró en una declaración ante la prensa que están convencidos de que en ANCAP "no hubo ninguna ilicitud" pese a las pérdidas millonarias.

Aún así, y como se trata de un tema "que se ha vuelto público y la gente está interesada en saber", dijo el senador del MPP, se resolvió habilitar la Comisión para investigar la gestión de ANCAP.

Mientras tanto, los legisladores nacionalistas se mostraron conformes y señalaron que cumplieron el objetivo que se habían impuesto: que el Parlamento investigara al Poder Ejecutivo, dijo el senador José Carlos Cardoso, representante del Partido Nacional en la pre investigadora.

La propuesta de los blancos era investigar la gestión del Frente Amplio en ANCAP, desde 2005 a la fecha. Ahora el oficialismo propone comenzar antes, desde la gestión Batlle.

Sobre los plazos que debe fijarse la Comisión Investigadora, el Frente Amplio sostiene que deben concluir antes fin de año. Cardoso entiende que ésta podría llevar más tiempo.

Según el senador blanco, en ANCAP "no hay ilicitud sino irregularidades". De lo contrario, afirmó, "hubiera hecho la denuncia ante la Justicia".

Dejá tu comentario