Experto explica qué pasaría si los docentes no acatan la esencialidad

No cobrarán sus salarios y pueden ser destituidos. El Ministerio podría convocar a votación para que definan si desean mantener la huelga.

El profesor de Derecho Constitucional Ruben Correa Freitas explicó a Subrayado que, una vez firmado el decreto, el Ministerio de Trabajo tiene cinco días para comunicar a los trabajadores cuáles son exactamente los servicios esenciales que deben mantener.

Si los docentes deciden no presentarse a trabajar, “en primer lugar, no van a cobrar sus salarios. Y luego el Poder Ejecutivo definirá los caminos a seguir”, agregó y señaló que “la consecuencia extrema es que puedan ser destituidos de sus cargos”.

De todos modos, Correa Freitas aclaró que en su experiencia este tipo de decretos lo que habilitan normalmente es a la negociación y la conciliación.

“Entre otras medidas, el Ministerio de Trabajo puede convocar a que los docentes se manifiesten a favor o en contra de la huelga por voto secreto”, agregó el especialista.

RECURSOS DE LOS DOCENTES. Correa Freitas aclaró que “los docentes tienen alternativas a seguir”. En este caso, por ejemplo, pueden recurrir a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que es la que decide la legitimidad de la medida.

Además, pueden plantear un recurso de revocación del decreto y eventualmente llevar la cuestión ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

También se puede realizar una acción de amparo, que es una medida más rápida para que la Justicia se expida sobre la legitimidad de la acción del gobierno, explicó el profesor de Derecho Constitucional.

 

Dejá tu comentario