Más de 5.000 estudiantes recibieron a Mujica como una estrella en Brasil

Y otros miles, que se quedaron sin lugar, lo vieron en pantalla gigante. El expresidente es considerado un gurú. Mirá el video.

Acogido como un gurú de los tiempos modernos, en medio de salvas y aplausos, el expresidente uruguayo José Mujica recibió este jueves un premio en Rio de Janeiro y llamó a los políticos a vivir como la mayoría del pueblo.

"Los políticos tienen que vivir como la mayoría, no como la minoría privilegiada", dijo Mujica al recibir el premio Personalidad Sur 2015 en la Asociación Brasileña de Prensa, ante unas 200 personas que lo interrumpieron tras escuchar esta frase para aplaudirlo de pie.

"Estamos enfermos de un mundo que quiere más plata, más riqueza, y estamos envenenando la única herramienta que tenemos, que es la política (...) Al que busca plata hay que correrlo de la política", sostuvo cuando en Brasil hay decenas de legisladores investigados por corrupción en la petrolera estatal, en una causa que salpica al gobernante Partido de los Trabajadores y a otros partidos.

"Y si un partido no sirve, hay que fundar otro", aseveró el exguerrillero tupamaro. Interrogado luego por periodistas, rechazó opinar de manera específica sobre la crisis política que sacude al gobierno de la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

Además, habló sober el trabajo y la felicidad. "Hay que trabajar porque el que no trabaja vive a costillas de alguno que trabaja, pero la vida no es solo trabajo (...) Como dice la Biblia, vivirás con el sudor de tu frente, ¡pero no naciste para vivir sudando!", afirmó el exmandatario, que vestía traje gris y camisa pero sin corbata.

"¿Quién nos dijo que para ser felices hay que cambiar el teléfono cada tres, cuatro meses? ¿Esto es la felicidad? ¿Tener que pagar cuotas y cuotas y cuotas toda la vida? ¿Qué se te vaya la vida pagando sin poder darle un beso a tu hijo?", preguntó.

Por la noche, Mujica pronunció un discurso en la Universidad estatal de Rio de Janeiro (UERJ). Hubo 5.000 asistentes al evento, realizado en el anfiteatro conocido como Concha Acústica de la UERJ, que quedó chico. Muchos quedaron afuera y los organizadores decidieron colocar una pantalla gigante en un estacionamiento próximo para que pudieran seguirlo.

"Nadie es más que nadie", comenzó Mujica su discurso, ante un auditorio que lo recibió como a una estrella. 

AFP

Foto: Filipe Peçanha. Página oficial de José Dirceu

Dejá tu comentario