Murro afirma que hubo avances con sindicatos, pero esencialidad sigue en pie

Desde el PIT-CNT señalan que ven posibilidad de mejorar la propuesta del gobierno, pero que el decreto supone “un trancazo importante”.

Se realizó una reunión entre el Ministerio de Trabajo, los sindicatos de la enseñanza y el PIT-CNT este viernes para intentar destrabar el conflicto en la educación.

Al finalizar el encuentro, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, consideró que hubo avances en el entendimiento, aunque señaló que la esencialidad sigue en pie porque los trabajadores no dan garantías de retomar los servicios.

“El gobierno está abierto a seguir negociando sábado y domingo a la hora que ellos dispongan”, dijo Murro y señaló que se le mostró a los sindicatos la declaración para dejar sin efecto la esencialidad en caso de que haya acuerdo. “Está pronta, solo falta mi firma”, aseguró el ministro.

“Hay sindicatos que no estaban dispuestos a firmar hoy ningún acuerdo. Otros sí. Algunos que aceptan la propuesta del gobierno y otros que la rechazan”, dijo Murro y sostuvo que “el gobierno ante esto no tiene garantías suficientes para dejar sin efecto la esencialidad”.

El lunes vence el plazo constitucional para que el gobierno presente ante el Parlamento el proyecto de ley de presupuesto quinquenal. Por ello, Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT, dijo que esperan que el gobierno maneje la posibilidad de un mensaje complementario al Presupuesto, ya que antes del lunes no podrán avanzar demasiado.

“Si no levantan la esencialidad seguimos en un trancazo importante”, afirmó. Para los sindicatos el primer paso es el levantamiento del decreto y recién luego aceptan negociar y considerar el fin de los paros.

“Notamos que de parte del Poder Ejecutivo habría alguna forma de mejorar, pero estamos trancados con la esencialidad”, agregó.

 

 

Dejá tu comentario