Docentes de liceos de Montevideo continúan de paro hasta mañana

Votaron cuarto intermedio hasta este martes a las 13.00, a la espera de las negociaciones. Maestros de Montevideo y Canelones y UTU definen medidas.

A pesar de que el gobierno resolvió levantar el decreto de esencialidad, los docentes liceales de Montevideo resolvieron mantener el paro y reunirse nuevamente este martes a las 13.00 horas en el Palacio Sudamérica.

Según informó a Subrayado Luis Martínez, dirigente de ADES Montevideo, se votó un cuarto intermedio para evaluar lo que se negocie este lunes con las autoridades.

Los docentes de UTU de Montevideo están reunidos en la tarde de este lunes definiendo las medidas a tomar. Según informaron a Subrayado desde el sindicato, evalúan continuar el paro por 24 horas más.

Rechazan la propuesta del gobierno y no aceptarán cláusulas de esencialidad, presentismo y productividad, dijeron. El representante de AFUTU en las negociaciones con el Ministerio de Trabajo no firmó el acta que se trabajó este lunes, agregaron.

 

A esta hora están negociando en el Ministerio de Trabajo las autoridades de gobierno y representantes de los sindicatos.

Tras conocerse la decisión de los docentes montevideanos, el ministro Ernesto Murro convocó a Juan Castillo, director de Trabajo, a su despacho. Hay preocupación por la extensión de las medidas de paro por parte del sector docente, informó Carolina Domínguez, periodista de Subrayado.

Murro había dicho más temprano que confiaba en la palabra de los dirigentes sindicales que firmaron el acuerdo con el gobierno, por el que se levantaba la esencialidad este lunes y el martes volvían las clases con normalidad.

El acuerdo de levantamiento de la esencialidad estaba atado al compromiso de los docentes de levantar los paros (ver texto de la resolución más abajo). Sin embargo, el sindicato de docentes de Educación Secundaria de Montevideo ya resolvió no acatar ese punto y mantener el paro hasta las 13.00 horas de este martes, cuando volverán a reunirse.

También están en asamblea analizando los pasos a seguir los maestros de Montevideo y Canelones.

En el texto se indica que el Consejo de Ministros avala el acta de acuerdo rubricada en la noche del domingo en la sede de Trabajo por integrantes del gobierno, el PIT-CNT y dirigentes de los sindicatos de la educación. Ante esa situación es que el Consejo de Ministros encomienda al Ministerio de Trabajo dejar sin efecto la resolución que declara la esencialidad de los servicios educativos.

Este es el texto de la resolución que deja sin efecto la esencialidad en la enseñanza. 

Resolución de levantamiento de la esencialidad en la enseñanza

Este lunes, se cumple el plazo constitucional para que el gobierno presente su proyecto de presupuesto quinquenal al Parlamento.

Dejá tu comentario