Se suicidó Pedro Barneix, el ex militar indagado por el caso Aldo Perrini

Este miércoles había sido procesado con prisión por homicidio político. Se quitó la vida en su vivienda de Pocitos cuando lo fueron a detener.

La jueza Beatriz Larrieux dictó este miércoles el procesamiento con prisión de Pedro Barneix y José Puigvert por un delito de "homicidio político" por la muerte de Aldo Perrini en 1974, durante la dictadura (1973-1985), según informó a Subrayado Oscar López Goldaracena, abogado de la familia Perrini.

Cuando agentes fueron al domicilio de Barneix para detenerlo y trasladarlo al juzgado, el ex militar se suicidó, contó el abogado de los hijos de Perrini.

Barneix había presentado un recurso donde solicitaba la prescripción del homicidio de Perrini, pero la Suprema Corte de Justicia lo había rechazado.

La Fiscalía había solicitado el procesamiento de Barneix y otros tres ex militares por homicidio político, pero su defensa interpuso el recurso que llegó a la ultima instancia.

Este miércoles Barneix apareció muerto en su domicilio. Según informó El Observador y pudo confirmar Subrayado, Barneix se quitó la vida con un arma de fuego.

El presidente del Centro Militar, Guillermo Cedrés, lamentó la muerte de su "amigo", así lo recordó, y aseguró que no tuvo "ninguna responsabilidad" en la muerte de Perrini.

TORTURA. El fallo de la jueza Larrieux da cuenta de las torturas que sufrió Perrini y otros detenidos en el Batallón de Colonia. También cuenta las violaciones a las mujeres, algunas de las que testificaron ahora en el caso. 

“Durante los días de “plantón”, los hombres eran golpeados y las mujeres eran reiteradamente sometidas a tratos degradantes por personal del Batallón, tales como obligarlas a permanecer de pie desnudas, manosearlas, tocarles la zona genital y apretarles los pezones, llegando incluso a la violación. Todas las testigos que declararon en autos afirmaron haber sido víctimas de violación por parte de los militares. Tales acciones ocurrían frente al resto de sus compañeros, que si bien tenían los ojos vendados, escuchaban las palabras humillantes de los agresores y los gritos de las víctimas”, dice el auto de procesamiento de la jueza Larrieux.

“En esas circunstancias, A. P aún atado y con los ojos vendados, pretendía intervenir para que los militares no abusaran de las jóvenes profiriendo insultos hacia ellos, ante lo cual recibía insultos y mayores apremios físicos de parte de los captores. Al respecto, varios detenidos declararon en autos que esa actitud de P parecía molestar a los militares quienes se ensañaban con él especialmente. Coincidentemente, en las declaraciones recibidas en el expediente militar referente a la investigación sobre la muerte de P, los funcionarios que cumplían funciones de custodia lo identificaban como “revoltoso” lo que justificaba que debieran tratarlo con especial “rigor” o “severidad” según sus palabras”, agrega el fallo.

Lea aquí el auto de procesamiento de Barneix y Puigvert.

“CHIQUITO” PERRINI. Aldo Perrini fue asesinado por agentes de la dictadura el 3 de marzo de 1974.

Le decían “Chiquito” y era un conocido comerciante de Carmelo cuando fue secuestrado el 26 de febrero de 1974.

Fue conducido al Batallón Nº 4 en Colonia del Sacramento. Allí fue torturado hasta la muerte. La investigación arrojó que Perrini comenzó a ser torturado por defender a una de las detenidas.

Uno de los imputados era el general retirado Barneix, quien ocupó lugares destacados durante la primera Presidencia de Tabaré Vázquez. De hecho, fue el enlace oficial con la investigación por detenidos desaparecidos.

El Ministerio Público solicitó a mediados de 2012 el procesamiento de Barneix y los ex militares José Puigvert, José Baudean y Washington Perdomo bajo el cargo de "homicidio político" del comerciante.

En junio de 2012 el hijo de Aldo Perrini (Dino) esperó a Barneix a la salida del juzgado. "Yo soy el hijo de Perrini. Asesino", le dijo, y luego le pegó una trompada. "Yo no maté a tu padre", respondió el ex militar. VIDEO:

Piero Perrini, otro de los hijos de Aldo Perrini, fue quien hizo la denuncia original para investigar el homicidio de su padre en 1974. En junio de 2012 así lo contaba a Subrayado. Video:

 

Te puede interesar

Dejá tu comentario