Plenario del Frente Amplio resolvió por amplia mayoría rechazar el TISA

La moción fue aprobada por 117 votos a favor y 22 en contra. Ahora se comunicará la decisión al gobierno, que tomará una posición final sobre el tema.

El Plenario Nacional del Frente Amplio resolvió este sábado rechazar el tratado para el comercio de servicios (TISA) y que el gobierno uruguayo se retire de las negociaciones. La resolución será comunicará al Poder Ejecutivo que convocará al Consejo de Ministros para tomar una posición final sobre el tema.

La moción de rechazo al TISA fue aprobada por el Plenario por 117 votos y 22 votaron en contra.

El MPP, el PCU, la Lista 711 de Raúl Sendic, el Partido Socialista, el PVP, CAP-L, Casa Grande de Constanza Moreira, Liga Federal y la mayoría de las bases, rechazan el TISA; en tanto, los sectores alineados al ministro de Economía, Danilo Astori, están a favor de la participación de Uruguay en el acuerdo, según publica El País.

Otros sectores, como la Vertiente Artiguista y la Lista 5005 entienden que se debe permanecer en las negociaciones, “pero sin avanzar”.

Esta es la resolución aprobada este sábado:

"EL PLENARIO NACIONAL DEL FRENTE AMPLIO reunido en el día de la fecha expresa:

Visto: la responsabilidad y el compromiso que tanto el gobierno como el Frente Amplio asumen en este período que reafirma la necesidad de trabajar en la construcción de definiciones como orienta nuestro Programa. En ese marco abordamos el debate ante el proceso de negociación del TISA y en consecuencia RESUELVE:

1. Saludar la iniciativa de nuestro Presidente al sostener que en este tema se debe facilitar el conocimiento y la discusión en general en la Sociedad y en particular consultar a la fuerza política

2. En virtud de lo anterior, el Frente Amplio ha recorrido un proceso de análisis y discusión, el cual permite arribar a conclusiones en relación a este tema.

3. Por lo expuesto y en atención a nuestra visión sobre el desarrollo integral de la Nación, enmarcado en las definiciones programáticas, declaración constitutiva y Estatutos de nuestro Frente Amplio, planteamos la inconveniencia de seguir participando de las negociaciones del TISA.

APROBADA POR MAYORIA

Montevideo, 05 de setiembre de 2015".

Según la decisión del gobierno, se pueden generar nuevas discrepancias entre la fuerza política y el Poder Ejecutivo.

Si la administración Vázquez resuelve continuar negociando y firma el TISA, el Parlamento tendrá la última palabra en la aprobación de este tratado.

Durante la semana, el canciller Rodolfo Nin Novoa había señalado lo negativo que sería para Uruguay retirarse de las negociaciones y adelantó que quien tome la decisión final sobre si participar del acuerdo o no será el presidente Vázquez.

 

Dejá tu comentario