Terremoto de 8,4 en Chile; hay al menos ocho muertos y alerta de tsunami

Alerta roja todo el país. La franja costera fue evacuada. En el 2010, la misma zona fue afectada por un terremoto de 8,8 grados que dejó 500 muertos.

Según el Centro Sismológico Nacional por sismo de mayor intensidad, la magnitud del sismo fue de 8.4 Richter y se localizó a 46 Kms al Oeste de Canela Baja, en la región de Coquimbo (500 km al norte de Santiago). El movimiento telúrico se registró a las 19.54.

Se emitió una alerta de tsunami y los ciudadanos de todas las zonas costeras evacuaron sus ciudades. La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) informa que las olas comenzaron a llegar pasadas las 21.00 horas.

En Coquimbo fue donde alcanzaron la mayor amplitud, con 4,5 metros. Y también ingresaron en la ciudad de Concón.

DOS FALLECIDOS. "A una mujer de 25 a 30 años le cayó una cornisa en la cabeza y sería la primera victima fatal reportada en la provincia", dijo el gobernador de la localidad de Illapel, donde se localizó el epicentro. La otra víctima murió de un infarto en la comuna de Maipú, en Santiago, según señaló a la Televisión Nacional de Chile el alcalde de la comuna, Cristián Vittori.

Así se escuchó la alerta de tsunami en la ciudad costera de Valparaíso.

SE SINTIÓ HASTA EN BUENOS AIRES. El terremoto de 8 grados Richter que golpeó este miércoles la zona centro de Chile y provocó una alerta de tsunami en ese país se sintió en edificios del centro de Buenos Aires, según relataron vecinos.

"Entramos en pánico, no paraba de moverse el piso. Salimos a los pasillos y bajamos por las escaleras", dijo a la AFP Celina Atrave, 65 años, quien vive en una torre de 25 pisos del barrio de Balvanera, cerca del centro de la capital argentina.

Las ondas expansivas se sintieron en varias provincias argentinas como Catamarca y Tucumán, Mendoza y Córdoba, según reportes de la prensa de esos distritos.

En Buenos Aires, a 1.400 km al oeste de Santiago de Chile, las redes sociales se hicieron eco de personas que vieron mover las luces de sus departamentos o trabajos.

 

Fotos: AFP

Dejá tu comentario