Población trans asegura que los médicos “no saben cómo” atenderlos

Otros manifiestan que los especialistas ni siquiera los revisan. El Ministerio de Desarrollo hará un censo para favorecer su inclusión.

El Ministerio de Desarrollo censará a la población trans para favorecer su inclusión. Hoy por hoy el contacto entre la cartera y la población trans comienza cuando mujeres y hombres se encuentran en situación de pobreza y no cuentan con una salida laboral más que la del trabajo sexual.

“Aspiramos a encontrarnos con ellos y ellas en una etapa mucho más temprana, de poder hacerlo a través del sistema educación, del sistema de salud, y es una batalla cultural muy grande”, precisó la ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi.

A este se suma otro problema para los representantes del los grupos de chicos y chicas trans: la atención en la salud.

“No saben cómo atendernos. Vas a un endocrinólogo que es el primer médico que te tiene que atender y no están informados: te lo dicen en la cara”, explicó a Subrayado Rodrigo Falcón de la organización Trans Boys Uruguay.

“A veces vas por una jaqueca, un dolor en la espalada, pero hay médicos que no te revisan”, dijo una mujer trans.

En tanto la ministra reconoce todo lo que resta por conquistar, pero destaca lo ya realizado.

“Empezamos con un dispositivo muy importante que hay en el Saint Bois que fue a partir de la práctica donde el Mides ha hecho un trabajo conjunto con ASSE de capacitación”. También destacó el actual acceso a las hormonas.

Dejá tu comentario