Al menos 30 personas murieron y 600 desaparecidas por deslave en Guatemala

Entre las víctimas hay varios niños. El alud ocurrió en un municipio a 15 km de la capital. Los trabajos de rescate continúan.

Autoridades de protección civil de Guatemala informaron el viernes que ascendió a 30 la cantidad de muertos por un deslave en un poblado en el este del país, mientras que socorristas continúan con la búsqueda al menos 600 personas reportadas como desaparecidas.

"Tenemos 29 personas fallecidas identificadas y una sin identificar", dijo a la AFP Sergio Cabañas, comandante de incidentes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), encargada de la protección civil, sobre el alud que ocurrió la noche del jueves en el municipio de Santa Catarina Pinula, 15 km al este de Ciudad de Guatemala.

El ruido de palas y maquinaria de un batallón de bomberos, soldados y policías se interrumpe por momentos para tratar de escuchar alguna señal de vida de personas soterradas por un deslave que ocurrió la noche del jueves en el municipio de Santa Catarina Pinula, 15 km al este de Ciudad de Guatemala.

Según Alejandro Maldonado, hijo del presidente Alejandro Maldonado, y titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la cantidad de víctimas podría aumentar en las próximas horas debido a que se reportan unas 600 personas desaparecidas por el alud ocurrido en la aldea El Cambray II.

Maldonado agregó que la estimación se hace al contabilizar unas 125 viviendas afectadas por el deslizamiento y explicó que entre las víctimas mortales se cuentan al menos tres niños.

En medio del panorama desolador y el luto, Josué Coloma, un mecánico de 40 años, observaba el trabajo de los socorristas que buscaban a sus dos sobrinos, de 11 y 14 años, desaparecidos en el alud.

"En el punto donde estoy parado tendrían que estar mis sobrinos. Confío en Dios en que estén bien", declaró Coloma a la AFP. En el sitio, precisó, fueron rescatados otros dos familiares que se encontraban con los menores al momento del deslave, mientras que los padres sobrevivieron debido a que regresaban de un servicio religioso.

El deslave sorprendió a los vecinos en la oscuridad de la noche en una zona que ya había sido declarada de alto riesgo por estar asentada entre altas laderas y cercana a un río.

Avisos de una tragedia

"Somos un país hermoso, pero desafortunadamente somos muy vulnerables a este tipo de catástrofes", detalló por su lado el presidente Maldonado, al anunciar que la comunidad internacional ya ofreció apoyo para atender a las personas afectadas que hasta el momento no han sido contabilizadas.

De acuerdo con datos de la Conred, tras el alud se ha rescatado con vida a 34 personas, 25 resultaron heridas y 43 fueron trasladadas a un albergue.

"Es muy difícil la tarea de rescate debido a lo accidentado del terreno, prácticamente es como si fuera una montaña", señaló a la AFP Cecilio Chacaj, socorrista de los Bomberos Municipales Departamentales, momentos antes de rescatar a un hombre con vida entre los escombros.

De acuerdo con autoridades de la Conred, en varias ocasiones se recomendó trasladar a las familias a otro sector por el riesgo de derrumbes.

Uno de los últimos informes, emitido por la entidad en noviembre pasado, precisó que "de manera inmediata" se debían aplicar medidas para prevenir algún desastre.

"De manera general, puede considerarse como soluciones posibles la reubicación de la comunidad afectada, parcial o totalmente (...), en sitios que sí reúnan condiciones aptas para vivienda", destacó el informe al que tuvo acceso la AFP.

Entre las víctimas del deslave el Comité Olímpico de Guatemala confirmó la muerte del atleta Qaini Bonilla, de 18 años, exseleccionado juvenil de squash.

Además, varios familiares reportaron estar recibiendo mensajes de texto de personas que se encuentran atrapadas.

Muestras de solidaridad

Tras la tragedia en Santa Catarina Pinula, medios de comunicación, instituciones públicas y grupos por medio de redes sociales comenzaron a recolectar agua, alimentos y frazadas para los afectados.

Por su lado, la embajada de Estados Unidos en Guatemala emitió un comunicado para expresar "sus más profundas condolencias" a las familias de las víctimas del alud.

Mientras que diplomáticos de Cuba pusieron a disposición de las autoridades guatemaltecas medio millar de miembros de la misión médica desplegada en el país.

La temporada de lluvias que comenzó en mayo y se prolonga hasta noviembre, había dejado ocho personas fallecidas hasta antes de este alud, según datos oficiales.

En 2014 la temporada lluviosa causó 29 muertos, dos desaparecidos, 25 heridos, 655.201 afectados y 9.061 viviendas con daños, detallaron las autoridades de protección civil.

 

AFP

Dejá tu comentario