Acuerdo en el FA para que aumento a docentes esté sujeto a convenio

El gobierno y sus diputados acordaron que habrá aumento de salarios por encima del IPC en aquellos gremios que firmen convenio con el gobierno.

Una nueva y maratónica reunión se llevó a cabo este sábado en la bancada de diputados del Frente Amplio, que terminó sobre la noche con un acuerdo sobre el presupuesto para la educación pública y las condiciones para otorgar aumentos de salario a docentes y trabajadores.

Según confiaron a Subrayado varias fuentes, del Poder Ejecutivo y del Frente Amplio, se llegó a un acuerdo para modificar el artículo 619 del proyecto de ley de Presupuesto Nacional, pero sin alterar su espíritu y objetivo.

Una nueva redacción de ese artículo establecerá que el aumento de salario para funcionarios y docentes de la enseñanza pública, por encima de la inflación, estará sujeto a los convenios colectivos que firme cada sindicato con el gobierno. La negociación colectiva se llevará adelante de aquí a fin de año.

Los sindicatos que no firmen un convenio con el gobierno no tendrán aumento de salario más allá del IPC, por lo que no habría para ellos incremento real de salario.

Esta fue la iniciativa del Poder Ejecutivo y así se mantiene en el artículo 619 del presupuesto con la nueva redacción.

Lo que cambia es el destino de los recursos que no se destinarían para el aumento de salarios en aquellos grupos sin convenio firmado.

El proyecto original del gobierno proponía destinar ese dinero (que no iría para sueldos) a obras de infraestructura edilicia, es decir: escuelas, liceos y centros de UTU.

Pero en las últimas reuniones de la bancada del Frente Amplio, la del viernes y la de este sábado, se acordó un cambio.

El dinero que no vaya para aumento de salarios se destinará -dice la nueva redacción- a “políticas educativas y formación docente”.

Según las fuentes del oficialismo consultadas, sobre esta base se llegó a un acuerdo entre los Ministerios de Trabajo y de Economía, con la bancada del Frente Amplio.

El Ministerio de Trabajo había reclamado que no se modifique lo sustancial del artículo 619 (los aumentos de salario a condición de firmar un convenio) porque de lo contrario perdía peso la herramienta de la negociación colectiva.

De hecho el ministro Ernesto Murro llegó a decir a los diputados del Frente que si cambiaban esto él renunciaba. Así lo informó esta semana El País.

Finalmente hubo acuerdo y la intención del Frente Amplio, según dijeron las fuentes consultadas, es consultar con la oposición el acuerdo alcanzado con el gobierno, a fin de tener el mayor apoyo posible en votos a los artículos que hacen al presupuesto de la educación.

Este domingo volverán a reunirse los diputados oficialistas para seguir avanzando en otros aspectos del Presupuesto, que comenzará a votarse en la Comisión de Hacienda integrada con la de Presupuesto el lunes 5.

El plan del Frente es comenzar a votar en general el proyecto de ley el domingo 11, para terminar sobre el plazo constitucional, el jueves 15, con todos los artículos aprobados (alrededor de 700).

 

 

Dejá tu comentario