PIT-CNT planea protestas: 50 grupos de Consejo de Salarios y solo acordó uno

A 60 días del inicio de la ronda, no hay avances. Según la central obrera, empresarios y gobierno le hacen "un operativo pinza" a los trabajadores.

EL PIT-CNT se prepara para una serie de movilización debido a la paralización de los Consejos de Salarios.

Milton Castellano, dirigente del PIT-CNT y director del Instituto Cuesta Duarte, dijo que a 60 días del inicio de la ronda se llevaron a cabo negociaciones en 50 sectores de activiad y sólo se obtuvo resultados en el sector de funcionarios no médicos de la salud privada vinculados a la Federación Uruguaya de la Salud.

Las pautas del Poder Ejecutivo y la posición adquirida por los empresarios ante lo que se considera un escenario recesivo han determinado el estancamiento, aseguró Castellano.

"Estamos ante un operativo pinza entre el gobierno y las patronales que dejan sin margen de negociación a los trabajadores", agregó.

En ese sentido, dijo que los lineamientos de la Administracíón Vázquez "no garantizan el mantenimiento del 100% del poder adquisitivo".

Sindicalistas y gobierno discrepan también sobre cláusula gatillo y revisión de los porcentajes de aumento en caso de dispararse la inflación y el dólar.

La FUS consiguió un incremento salarial a partir de octubre de este año por encima de la inflación.

"El primer cobro va a tener tres componentes, el incremento por inflación, el correctivo de 3,36% del convenio anterior y una retroactividad de dos meses; o sea que el 1° de octubre deberíamos recibir el aumento, y a este va a estar sumada la retroactividad de agosto y septiembre", sostuvo Bermúdez.

El gremio logró el crecimiento salarial condicionado a que los trabajadores asistan a cursos de capacitación.

De esta manera los trabajadores recibirán en enero de 2017 una partida fija de 1,5% sobre los haberes ganados en 2016, exceptuando salario vacacional y aguinaldo; lo mismo pasará en 2018, pero el porcentaje será de 2%.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicó en qué está la negociación en el sector de la salud.

Dejá tu comentario