En 10 años se multiplicaron por cinco las denuncias de violencia doméstica

En 2015 ya son 25.549. Hay una denuncia cada 17 minutos en Uruguay, según el Ministerio del Interior. La mayoría de las víctimas son mujeres.

Las denuncias de violencia doméstica se multiplicaron por cinco en 10 años, según cifras que el Ministerio del Interior presentó este jueves.

Mientras que en 2005 se recibieron 5.612 denuncias por este delito, en 2015 van 25.549.

Según las autoridades, la cantidad de denuncias por casos de violencia doméstica solo es superada por las denuncias de hurtos.

En los últimos 10 meses, señaló el Ministerio, se recibió un promedio de 85 denuncias por día, lo que representa “una cada 17 minutos”, dice el informe oficial.

La directora de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta, dijo que el aumento de las denuncias “es positivo por un lado, porque refleja el aumento de la confianza de la sociedad en las instituciones del Estado, en la efectividad de la Policía y la confianza también en denunciar”.

Zabaleta dijo que “en los últimos 12 meses el 76,7% de las víctimas de este delito son mujeres y el 23,3% hombres”.

En cuanto a los agresores en casos de violencia doméstica, “el 78,7% son hombres y el 21,3% mujeres”.

MUERTES. Según el informe del Observatorio de Criminalidad del Ministerio del Interio, entre noviembre de 2014 y octubre de 2015 (el último año móvil), “fueron asesinadas 45 mujeres en todo el país”.

“En igual período del año anterior fueron 49 (las víctimas fatales) lo que representa una disminución de cuatro homicidios”, dice el Ministerio.

Del total de mujeres asesinadas en el último año poco más de la mitad (51,1%) fueron en casos de violencia doméstica.

Además, “22,2% por rapiña, hurto y/o copamiento, 13,3% por altercados no domésticos, 6,7% por motivos desconocidos y otro 6,7% por otros motivos”.

“Sobre la relación que las víctimas tenían con su agresor, un 44,4% era su pareja o ex pareja, un 17,8% no tenían relación entre el agresor y la victima, un 15,6% no informa datos sobre esto, el 13,3% era amiga o conocida y el 8,9% fue en manos de otro familiar”, dice el informe oficial.

“En los últimos 12 meses 23 mujeres fueron asesinadas en nuestro país. Esto significa que cada 16 días murió una mujer en un homicidio por violencia doméstica. Asimismo, en el último año hubo 11 intentos de asesinatos a mujeres en este contexto”, agrega el documento presentado ante el ministro Eduardo Bonomi.

“Sumando las tentativas y homicidios consumados, cada 11 días se mató o intentó matar a una mujer por violencia doméstica”, concluye el informe.

Teniendo en cuenta las cifras entre 2011 y 2015, Rocha presenta la tasa más alta en delitos de violencia doméstica, seguido por Treinta y Tres.

 

FOTO: intervención en la explanada de la Intendencia por parte de Mujeres de Negro. Zapatos vacíos en representación de las víctimas.

Dejá tu comentario