Subrayado Investiga: Trastornos alimenticios en Uruguay

    ¿Cómo detectar que un joven padece esta enfermedad? ¿Cuáles son las señales que podemos ver en su conducta, o incluso en las redes sociales?

    El próximo 30 de noviembre es el Día Internacional de la Lucha Contra los Trastornos Alimenticios.

    Se estima que el 14% de los adolescentes en edad liceal sufre algún tipo de patología alimenticia, el 88% de los casos son mujeres. El 5% de la población que padece estas patologías fallece, pero en Uruguay no hay datos oficiales.

    Los trastornos más comunes en Uruguay son la bulimia, la anorexia y el trastorno por atracón.

    ¿Cómo detectar que un joven padece esta enfermedad? ¿Cuáles son las señales que podemos ver en su conducta e, incluso, en las redes sociales? ¿Quiénes son Ana y Mía?

    Los especialistas coinciden en que esta es una enfermedad subestimada y que en nuestro país es necesaria la creación de un centro de referencia para la atención de estas patologías.

    Internet se volvió un gran aliado para los adolescentes que sufren estos trastornos. Las palabras bulimia y anorexia son buscadas regularmente en nuestro país.

    Existen algunas señales a las que podemos estar atentos cuando nuestros hijos o amigos navegan en internet. ¿Con qué contenido, fotos o expresiones hay que alarmarse?

    “Las personas que tienen trastornos alimentarios también manifiestan sus conductas patológicas a través de Internet, y así es que forman blogs para buscar allí un refugio, y colectivizar hábitos alimentarios que son poco saludables”, afirma la psicóloga de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA), Marisol Delgado.

    “En Uruguay hay un grupo de Whatsapp donde se dan consejos, por ejemplo dónde comprar laxantes, cómo lidiar con los padres si te descubren no comiendo o guardando comida, o algo de eso”, revela Carolina, paciente de ALUBA.

    En el segundo bloque queremos acercarlos a esa realidad, para poder detectar estos problemas.

     

    Dejá tu comentario