Uruguay pide “investigación a fondo” por homicidio de opositor venezolano

El expresidente Sanguinetti sostiene que no hay una real democracia en Venezuela. El 6 de diciembre hay elecciones parlamentarias.

 

El gobierno de Tabaré Vázquez fijó posición acerca del homicidio de un dirigente de la oposición política en Venezuela, pocos días antes de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

“El Gobierno de Uruguay lamenta y repudia el asesinato del dirigente político y sindical venezolano Luis Manuel Díaz, ocurrido en la ciudad de Altagracia de Orituco durante la celebración de un acto político en dicha localidad venezolana y confía en que las autoridades competentes lleven a cabo una investigación a fondo que permita identificar a los responsables y llevarlos a la justicia”, dice el comunicado.

“El Gobierno de Uruguay hace un llamado a la calma, a la tolerancia, a garantizar la libre expresión y a evitar por todos los medios la incitación a la violencia en esta etapa de campaña electoral tan próxima a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre”, agrega.

“Uruguay se asocia al comunicado emitido por la Misión de Electoral de la UNASUR, que nuestro país, en el ejercicio de la presidencia pro tempore logró conformar, en el cual se lamenta este trágico suceso y expresa asimismo su más enérgico rechazo a todo tipo de violencia que pueda afectar el normal desarrollo del proceso electoral”, termina el texto publicado en la página de la Presidencia.

SANGUINETTI Y BELELA HERRERA. El ex presidente Julio María Sanguinetti cuestionó la situación política en Venezuela y aseguró que allí no hay una real democracia.

Destacó que se realizan elecciones con dirigentes opositores presos y medios de comunicación silenciados.

Por su parte, la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Belela Herrera, dijo que hay que hacer votos por la solución pacífica y diplomática de las diferencias en Venezuela.

LA MESA DEL FA. Una declaración de la Mesa Política del Frente Amplio reafirma los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos y expresa su aspiración de que en las elecciones legislativas de Venezuela haya un clima de “transparencia y tolerancia”, dando “las mayores garantías para todos los ciudadanos de ese país”.

También se expresa el respaldo a la misión electoral de la Unasur y a la delegación del Frente Amplio que estará presente.

La declaración se tomó por unanimidad, pero según supo Subrayado hubo diferencias en las posiciones que se zanjaron tras un cuarto intermedio.

Con respecto al homicidio del dirigente opositor esta semana se analizó que faltaba información sobre el hecho.

Asimismo no prosperó una propuesta de respaldar a Luis Almagro (secretario general de la OEA), excanciller y senador electo por el Frente Amplio.

Almagro cuestionó la situación de Venezuela tras el homicidio del dirigente opositor y recibió como respuesta un insulto del presidente Nicolás Maduro, quien lo llamó “basura”.

 

FOTO: candidato opositor Leopoldo López, preso en Venezuela.

Dejá tu comentario