Sendic admite que no terminó la carrera universitaria en Génetica Humana

En documentos oficiales y en declaraciones públicas invoca un diploma obtenido con honores en la Universidad de La Habana. Ahora admite que no es así

El vicepresidente Raúl Sendic es presentado desde hace años como licenciado en Genética Humana en la Universidad de La Habana, Cuba, pero en realidad no cuenta con ese título y tampoco existe esa carrera, detalla un informe publicado hoy por El Observador.

Sin embargo, en decenas de entrevistas en medios de comunicación Sendic avaló tener ese título. Una de ellas fue en el programa Sonríe de Canal 12: “Yo estudié Medicina en Cuba que no lo pude terminar porque justo fue la apertura democrática en Uruguay e hice la Licenciatura en Genética. Es cierto que tuve la medalla de oro en dos o tres años seguidos”, dijo.

También avaló ser llamado licenciado en publicaciones oficiales como en la solicitud de venia enviada al Parlamento por el ex presidente José Mujica para ser aprobado como presidente del Directorio de Ancap.

Gandini también recuerda cómo fue presentado por Nin Novoa cuando se presentó su venia:

Y últimamente también es presentado como “licenciado” en conferencias de prensa junto al presidente Tabaré Vázquez.

Pero lo cierto es que Sendic no terminó ninguna carrera universitaria en la Universidad de La Habana. En declaraciones al matutino admitió esta situación: “Yo lo que hice fue una preparación para la docencia genética, que era un curso rápido. Nunca ejercí ni como licenciado ni investigador en genética más que en un equipo en La bana que trabajaba en investigaciones genéticas relacionadas a los cromosomas sexuales”.

Interrogado por qué nunca pidió que se corrigiera la forma en que era presentado tanto en el Poder Ejecutivo como en las diversas instancias públicas respondió: “¿Y a dónde quiere que lo aclare?”.

A raíz de esta información, el secretario de Comunicaciones del vicepresidente envió un comunicado en el que aclara: “1-En los años 80´, el Vicepresidente Raúl Sendic cursó estudios de Medicina en el Instituto de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba".

"2-Paralelo a ello y en función de una selección de estudiantes, cursó una Licenciatura en Genética la cual tenía como objetivo la formación de un grupo con el fin de reforzar la docencia e investigación en la facultad y algunos centros hospitalarios".

"3-A su regreso al Uruguay, se validaron los estudios de Medicina aprobados en Cuba, con el fin de continuar la carrera en Montevideo”.

Subrayado pudo confirmar que el vicepresidente dará una conferencia esta tarde en la que dará explicaciones sobre este asunto.

ANCAP. Según detalla El Observador, en el grupo de Sendic sostienen que existe una campaña nacida de la oposición y replicada por algunas figuras de izquierda para instalar la idea de que el vicepresidente es el culpable de las pérdidas que tuvo Ancap durante su gestión.

“El objetivo es atacar e intentar desprestigiar a Sendic para impedir que sea candidato a a la Presidencia en 2019”, había dicho el senador Leonardo de León tiempo atrás.

Dejá tu comentario