A Pablo Neruda le llevó 4 entierros llegar a descansar en su Isla Negra

Tras exhumación para saber si fue envenenando por la dictadura de Augusto Pinochet, Pablo Neruda fue enterrado en Isla Negra.

Los restos de Pablo Neruda regresaron a su amada Isla Negra, el balneario chileno que inspiró su poesía.

Fueron escoltados por familiares y miembros de la fundación que administra la obra del Premio Nobel chileno.

Se trata del cuarto entierro del poeta, fallecido el 23 de septiembre de 1973. Fue doce días después de instalada la dictadura de Augusto Pinochet, quien derrocó al socialista Salvador Allende, entrañable amigo del poeta.

Neruda fue entonces enterrado en una pequeña ceremonia en Santiago. Un año después el cuerpo fue exhumado y vuelto a sepultar en el mismo cementerio.

Allí permaneció hasta 1992, cuando el entonces presidente Patricio Aylwin le organizó un funeral masivo y ordenó su traslado a Isla Negra.

Pero en 2013 por orden judicial sus restos fueron exhumados en el marco de la investigación que busca determinar si fue envenenado por la dictadura de Pinochet.

“Para nosotros hoy día no es un funeral, es todo lo contrario, porque volver a Isla Negra, volver a mirar este mar, no es morir, es volver a vivir. Sobre todo para un poeta como Pablo Neruda que siempre dijo: yo no voy a morirme, voy a vivirme”, dijo el presidente de la fundación que lleva el nombre del poeta, Raúl Bulnes Calderón.

Aún a la espera de los resultados de los análisis, los restos de Neruda volverán a descansar en el patio de la casa con forma de barco en la que el poeta pasó sus últimos días y donde también descansa su última esposa, Matilde Urrutia.

Dejá tu comentario