BPS plantea solución para jubilación de "cincuentones"

El directorio aprobó por unanimidad una propuesta para enviar al Poder Ejecutivo que beneficia parcialmente el cálculo jubilatorio.

Se trata de trabajadores que eran menores de 40 años en 1996 y se vieron obligados por la ley a a filiarse a las AFAP por su nivel salarial. Pero ocurre que a la hora de jubilarse, en algunos casos el sistema mixto les implica una menor pasividad que si se jubilaran solo por el BPS.

Las diferencias en las jubilaciones comparados con otros trabajadores con idénticas carreras van desde 2.3% a 32.3% menos.

Según detalla El País, actualmente la ley indica que para determinar el monto de las jubilaciones, el BPS tome en cuenta los aportes previos a 1996 -cuando se votó la ley- hasta el primer nivel de sistema mixto. Esto hace que se vean perjudicadas las personas cuyos mejores años de aportes son antes de esa fecha y por encima de la franja de $ 5.000.

La propuesta del BPS apunta a que el límite en los aportes regirá únicamente desde el momento de vigencia de la ley. “Serán computables por su totalidad aquellas asignaciones mensuales que hubieran sido percibidas con anterioridad a la vigencia del régimen de jubilación por solidaridad intergeneracional del régimen mixto”, detalla un extracto de la iniciativa a la que accedió el matutino.

Según el director del BPS en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz, el cambio en la redacción de la ley puede servir para algunos casos en que los mejores años de aportes sean anteriores a 1996, pero “aún así no alcanza” a equiparar con la jubilación que tendrían si no hubiera sistema mixto.

Dejá tu comentario