Dirigentes de la FIFA detenidos en Estados Unidos podrán salir a la calle

Pidieron a la Justicia permiso para salir a caminar y hacer mandados. La Justicia aceptó en acuerdo con la Fiscalía Federal.

 

Con el consentimiento de la Fiscalía Federal, la justicia de Nueva York aceptó recientemente aliviar las condiciones de arresto domiciliario de varios ex dirigentes procesados en el caso de corrupción de la FIFA y extraditados a Estados Unidos, una tregua después de la dureza inicial.

El brasileño José María Marín (ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol), el hondureño Alfredo Hawit (suspendido presidente de la Concacaf y exvicepresidente de la FIFA) y el paraguayo Juan Ángel Napout (ex presidente de la Conmebol) recibieron entre febrero y abril luz verde a sus pedidos para poder ver la calle con más frecuencia, siempre bajo vigilancia.

Este miércoles, el exvicepresidente de la FIFA Jeffrey Webb se sumó a la lista con una solicitud que, como en el caso de los otros tres ex dirigentes, cuenta con la aprobación de la Fiscalía Federal estadounidense que lleva adelante la investigación.

Esto es un requisito imprescindible para que los pedidos ante los jueces Raymond Dearie y Robert Levy de los tribunales federales de Brooklyn (sureste de Nueva York), que tramitan la megacausa en la que están procesados 40 individuos y dos compañías.

La Fiscalía se había mostrado inflexible en un principio con los montos de la fianza y las condiciones de arresto domiciliario de los imputados extraditados a Estados Unidos desde Suiza, donde siete entonces dirigentes fueron detenidos en mayo de 2015 y otros dos en diciembre pasado, de los cuales siete ya fueron trasladados a Nueva York.

Así, por ejemplo, el paraguayo Napout tuvo que depositar 20 millones de dólares, de los cuales 17 millones en efectivo, para poder ser transferido a un condominio en Miami (Florida, sureste) bajo custodia de una compañía privada de seguridad las 24 horas.

El brasileño Marín, de su lado, salió liberado bajo fianza de 15 millones de dólares para ser transferido a su apartamento en las Trump Towers de Nueva York. Webb tuvo que depositar 10 millones.

Lo propio había ocurrido con extraditados de otros países o imputados que se entregaron, como el ex presidente hondureño y ex titular de la federación de fútbol de su país Rafael Callejas (cuatro millones) o el empresario argentino Alejandro Burzaco (20 millones).

CAMINATAS Y MANDADOS. Luego de pasar varios meses bajo ese riguroso arresto domiciliario, los extraditados, varios de los cuales se han declarado culpables como Webb y Hawit, han utilizado todo tipo de argumentos para pedir mayor libertad restringida.

En la carta de su abogado al juez, Marín, de 83 años y que no se declaró culpable, explicó que quería "tener actividad recreativa como caminatas" una tarde por semana durante cuatro horas en un radio no mayor a los 3 kilómetros de su apartamento y siempre acompañado de un guardia de seguridad.

El letrado Charles Stillman había tenido que modificar su demanda inicial, ya que en una primera misiva argumentó que Marín necesitaba "tomar aire fresco, limpiar su cabeza, caminar con su esposa y ser 'solo una persona'".

En el caso de Alfredo Hawit, que sí se declaró culpable, se le otorgó permiso a fines de abril para moverse durante el día en un área limitada al condado Broward de Florida, donde cumple arresto domiciliario en casa de su hija.

De su lado, Jeffrey Webb, que también confesó y aceptó parte de los cargos en su contra, pidió poder circular libremente durante el día en un radio de 80 kilómetros alrededor de su hogar en Loganville (Georgia, sureste) para "hacer mandados" y facilitar el "cuidado" de su hijo.

En total, ya suman 15 los ex dirigentes y empresarios que se declararon culpables y aceptaron cooperar con fiscales estadounidenses que investigan a la FIFA, en busca de una posible reducción de sus penas.

 

FOTO: el paraguayo Napout

Dejá tu comentario