Tabaré Vázquez inauguró el primer ómnibus eléctrico de Montevideo

Consultado sobre si esta tecnología ayudará a bajar el boleto, el presidente dijo que consultará "al Tarot" y luego respondería.

El primer mandatario Tabaré Vázquez y el presidente de Cutcsa Juan Salgado pusieron en marcha este jueves el primer ómnibus 100% electrico que circulará por Montevideo. El modelo que incorporará Cutcsa es el K9.

La periodista Silvana Goicoechea estuvo allí para Subrayado y subió a su cuenta de Twitter fotos del episodio.

La unidad funcionará como una más de la flota de Cutcsa, en recorridos habituales y cobrando boletos.

La empresa de transporte venia planeando esto desde 2013, pero recién en las últimas semana se concretó con la compra -y correspondiente autorización- de una unidad de la marca BYD (que significa "Build Your Dreams", o "Construye tus sueños") para hacer la prueba de campo, con la intención de lograr después la autorización para incorporar estos vehículos al transporte colectivo.

Según se informó, el ómnibus funciona con una batería de 600 amperios, que proporciona una autonomía de 250 km por recarga en condiciones urbanas.

La unidad posee potencia extra que le proporcionan las células solares, que tiene un consumo de 100 kWh cada 100 km.

La recarga se puede hacer en media hora para 125 km de autonomía. Y pude ser recargada completamente, para 250 km de autonomía, en 3 horas o en 6 horas con dos clases diferentes de cargadores.

El 24 de octubre de 2013, UTE y la empresa BYD Auto firmaron un convenio en el que se acordó la realización de este tipo de pruebas.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, presentó las pruebas de campo del funcionamiento del bus eléctrico, y de acuerdo a ellas se concluyó que su uso disminuye entre 6 y 8 veces los costos actuales del transporte público.

Además, se trata de una energía "limpia", que no contamina el ambiente.

Dejá tu comentario