Detectan el primer caso de microcefalia por zika en un feto en España

La madre había viajado a América Latina donde contrajo zika y dengue. Hay otras tres afectadas, pero sus fetos evolucionan favorablemente.

Las autoridades sanitarias de Cataluña confirmaron este jueves 5 el primer caso en España de microcefalia en un feto cuya madre había sido infectada por el virus zika. Meses atrás, la mujer viajó a América Latina donde contrajo zika y dengue.

El secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Joan Guix, informó que el feto presenta “diversas malformaciones”. Aunque evitó dar más detalles sobre el estado de salud tanto de la mujer como del feto, estimó “que la madre no corre ningún riesgo”.

En Cataluña, el Departamento de Salud ha detectado cerca de 40 afectados y todos habían viajado a zonas de América Latina donde la transmisión del virus está activa. Del total de infectados, cuatro eran mujeres embarazadas, pero los otros tres fetos “evolucionan favorablemente” y continúan bajo un estricto seguimiento sobre el proceso de gestación.

Según Guix, la posibilidad de que el feto de una madre infectada por zika contraiga la enfermedad es “de 1 entre 30.000”, según publica El País de Madrid.

 

Foto: Archivo/AFP.

Dejá tu comentario