Vázquez encabezará hoy Consejo de Ministros para analizar medidas económicas

Se busca recorte de 500 millones de dólares para bajar 1 punto el déficit fiscal. No hay márgenes para bajar costos. La vía impositiva como salvación

El gobierno maneja un recote de 500 millones de dólares. Esto significaría bajar un punto el déficit fiscal. Actualmente está en 3.6% del PBI, y se quiere llevarlo a 2.6%.

Así lo dijeron a El País fuentes de la bancada parlamentaria del Frente Amplio, que deberá tratar la rendición de Cuentas en las próximas semanas.

El déficit fiscal se encuentra en 1.928 millones de dólares.

Tanto los legisladores del FA como dirigentes del PIT-CNT manejan la misma información: el ajuste podría alcanzar también a la vía de los impuestos.

El presidente Tabaré Vázquez encabezará este viernes la tercera reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para definir las medidas económicas que incluirá en la próxima Rendición de Cuentas que el gobierno deberá remitir al Parlamento. La fecha límite es el 30 de junio.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, afirmó este jueves que el margen para recortar gastos “es pequeño”. La intención es no recortar el gasto social para “no afectar el corazón del programa del Frente Amplio”.

El gobierno mantendrá los gastos prioritarios en materia social como el Sistema de Cuidados, la seguridad pública, la previsión de gastos en educación, y los acuerdos con las intendencias.

Eso “no se puede, no se debe tocar”, afirmó Astori. El ministro afirmó que el gobierno fomentará la promoción de las inversiones, tanto públicas como privadas, nacionales y extranjeras, “para que el país retome los niveles de crecimiento como en los últimos años”.

Al ser consultado sobre las medidas que se analizan, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, prefirió no hablar de las negociaciones que se llevan adelante al más alto nivel en la órbita del Poder Ejecutivo.

En tanto, desde el PIT-CNT, su secretario general, Marcelo Abdala, informó que el martes la central obrera solicitará una reunión con las autoridades de gobierno (Ministerios de Economía, Trabajo e Industria) para analizar las perspectivas económicas.

Insistió en la aplicación de medidas contracíclicas para revertir la aceleración de la economía y para preservar las fuentes laborales.

Sobre una eventual suba del IRPF, Abdala dijo que la medida no debe afectar a los trabajadores. “La gente que consume todo su ingreso en vivir, creo que hay que dejarla quieta; al revés, hay que ayudarla, porque está brava la cosa”.

“Que pague más el que tiene más. Hay gente que se la ha llevado en balde”, afirmó el sindicalista.

 

Foto: Archivo.

 

Dejá tu comentario