Arbeleche, economista del Partido Nacional : gobierno “no fue responsable”

La economista del Partido Nacional se refirió al aumento del IRPF y el IASS. Dijo que no se aprovechó el período de bonanza para planificar.

"Por qué hay más inflación, por qué hay que capitalizar Ancap, por qué hay una mala gestión, por qué se aumentan las tarifas públicas", comenzó diciendo la economista Azucena Arbeleche quien comparte que en un sistema tributario equitativo debe pagar más quien más tiene pero entiende que este no era el momento.

"La oportunidad de este ajuste es muy mala. Es un ajuste malo por la calidad del ajuste. Se está aumentando los impuestos cuando se dijo que se iba a hacer exactamente lo contrario", recordó.

"Además no es correcto mirarlo solo con lo que está pasando fiscalmente en el último año. Aquí hay que ver lo que pasó en los últimos 10 u 11 años”, insistió.

Para la economista, el partido de gobierno no fue responsable con la población. “No podemos estar diez años sin pensar para delante. El camino tendría que haber sido el de responsabilidad fiscal durante la bonanza”.

Se refiere de esta forma al período de un crecimiento por encima de lo normal que hubo en el país. Para la especialista el gobierno lo desaprovechó.

Todos los analistas, excepto los del gobierno, alertaban que las finanzas públicas no eran sostenibles y que la deuda sobre el producto aumentaba.

“Si la deuda sobre el producto aumenta, ¿quién paga esa deuda? La población. Lo que no acomoda el Estado, lo que no arreglan en Ancap, ¿a quién le piden que lo arreglen?. A las personas”, concluyó.

Dejá tu comentario