En duda los votos del FA para aprobar el ajuste de impuestos del gobierno

El diputado Luis Puig dijo a Subrayado que no está de acuerdo con aumentar el IRPF entre los 33.000 y 50.000 pesos. Varios legisladores piensan igual.

 

El Frente Amplio (FA) tiene una mayoría ajustada en el Parlamento por lo que requiere de todos y cada uno de sus legisladores para aprobar las iniciativas del gobierno, de lo contrario fracasan.

El ajuste de impuestos que propuso el Poder Ejecutivo y que el lunes presentara el ministro de Economía Danilo Astori, genera dudas y abiertos rechazos en varios legisladores.

El diputado Luis Puig (PVP) dijo a Subrayado que no está de acuerdo con aumentar el IRPF a la franja de asalariados que está entre 33.000 y 50.000 pesos nominales.

“Que allí haya un incremento del IRPF nos parce equivocado y hay que buscar medidas alternativas para eliminar ese aumento en la franja del IRPF en sectores salariales que son realmente bajos”, dijo Puig (ex dirigente del PIT-CNT).

Así como está planteado el ajuste no lo vota, pero intentará dar la discusión en el Parlamento dentro de la bancada oficialista para cambiar el paquete de medidas que enviará el gobierno en la próxima Rendición de Cuentas (que incluye aumento del IRPF y del IASS, y rebaja del IVA).

Puig plantea “no aceptar esa primera franja de ingresos y discutir alternativas como el aumento del IRAE, llevándolo al 30% y gravar más el capital”.

También plantea discutir “la renuncia fiscal por exoneraciones tributarias que tiene el capital”.

Otros legisladores del FA dijeron a Subrayado que no están de acuerdo con el ajuste propuesto por el gobierno pero esperarán a ver cómo evoluciona la discusión dentro del oficialismo para hacer pública su postura y su decisión de no votar este aumento de impuestos.

Dejá tu comentario