Condenan al intendente de Salto Andrés Lima a 8 meses de prisión

No irá a la cárcel porque el juez decidió la suspensión condicional de la pena. Tendrá custodia policial. En duda si puede seguir como intendente.

El intendente de Salto, Andrés Lima, fue condenado a ocho meses prisión por un delito de difamación en el caso en el que denunció a ediles del Frente Amplio de adulterar boletas.

Sin embargo el jefe comunal no irá a la cárcel porque el juez Hugo Rundie resolvió la suspensión condicional de la pena. 

Ahora Lima tendrá 10 días para presentarse ante el juzgado y tramitar esta suspensión de la condena. Además estará bajo vigilancia policial por un año, según consta en el fallo al que accedió el corresponsal de Subrayado en Salto, Luis Salatti.

De acuerdo al texto, se le concede a Lima “el beneficio de la suspensión condicional de la pena”, aunque quedará “sujeto a la vigilancia policial por el término legal”, dice el fallo.

¿INTENDENTE? La defensa de Lima pidió al juez que no suspenda la ciudadanía de Lima para así estar seguros de que puede seguir ejerciendo como intendente. 

Pero el magistrado no resolvió y pidió que se remitieran al artículo 82 del Código Penal. Este artículo establece que ante una "pena de prisión" se suspende el ejercicio de un cargo público. 

"Art. 82. Penas accesorias a la prisión: La pena de prisión lleva consigo la suspensión de cargo u oficio público, profesiones académicas y derechos políticos".

Fuentes judiciales consultadas por Subrayado dijeron que no está claro si Lima puede o no seguir como intendente ya que puede haber varias interpretaciones.

La defensa de Lima entiende que sí puede ejercer como intendente porque si bien la pena es de prisión, el juez suspendió la suspendió.

EL CASO. Lima había denunciado públicamente, en conferencia de prensa, que tres ediles del oficialismo entregaron boletas con gastos adulterados.

Algunas de ellas, por ejemplo, eran por 400 pesos pero le agregaban un cero para que pase como de 4.000.

El intendente inició una investigación administrativa y luego pasó el caso a la Justicia. Los ediles acusados negaron la imputación y denunciaron a Lima por difamación.

Ahora la Justicia halló culpable al intendente de este delito y lo procesó sin prisión, con suspensión de la pena.

FALLO Andrés Lima

Dejá tu comentario