Vivir con Esclerosis Múltiple en Uruguay: las historias de Carlos y Raquel

Se estima que 1.800 persones padecen el trastorno en el país. Afecta más a las mujeres que a los hombres, y se da entre los 20 y 30 años.

En Uruguay, 1.800 personas viven con Esclerosis Múltiple, una enfermedad neuronal que afecta al cerebro y la médula espinal.

Se diagnostica más en mujeres que en hombres. El trastorno afecta con mayor frecuencia a los jóvenes de entre 20 y 30 años, pero igualmente se puede observar a cualquier edad.

En el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, este miércoles 25 se realizaron distintas actividades en el país.

Carlos Gianarelli y Raquel Contreras, padecen la enfermedad, y contaron a Subrayado cómo es su vida.

Carlos tenía 30 años, jugaba al fútbol y salía como cualquier joven, cuando un médico le confirmó que padecía Esclerosis Múltiple.

Al comienzo de la enfermedad iba a trabajar con bastón, pero después tenía que agarrarse de las paredes para desplazarse, hasta que la pérdida de fuerza de la pierna derecha lo llevó a la silla de ruedas.

Raquel también tiene Esclerosis Múltiple. Le detectaron la enfermedad hace 20 años. Su esposo y sus cuatro hijos fueron su principal apoyo, según contó.

“Fue chocante” dijo. Al principio le costaba más hablar, ahora lo puede hacer con mayor fluidez, pero se tiene que tomar unos minutos para pensar y articular las oraciones que va a decir.

Esta enfermedad no es hereditaria, y aún se desconocen los motivos que la causan. Si bien no tiene tratamiento para su curación, los especialistas llaman a estar atentos a los síntomas.

Pérdida del equilibrio, rigidez muscular, problemas para mover los brazos y las piernas, estreñimiento, incontinencia, problemas en la visión, pérdida de la memoria, déficit atencional y depresión, son solo algunos de los síntomas que hay que atender.

“Lo que hay que hacer es no entregarse” aconseja Carlos. “Estar con la familia y que la familia lo apoye, y uno apoyar a la familia, porque la familia sufre igual que el enfermo”, afirma.

Dejá tu comentario