El festejo de Plaza campeón: hace un año luchaba para no descender a la C

Brilló en el Clausura y llegó 4° en la tabla anual. Ahora va por el Campeonato Uruguayo. Un experimento social, con gusto a pancho con arroz y a pizza

En la noche de este domingo, Colonia del Sacramento fue sede de un impensado festejo deportivo.  El equipo local había regresado de Montevideo con la Copa del Torneo Apertura. Un video de Youtube recoge a la multitud reunida frente a la sede de la Intendencia municipal.

Plaza Colonia venció a Peñarol en el Estadio Campeón del Siglo en una jornada que coronó una hazaña histórica.

El sueño de Ricardo García y Carlos Manta llegó a su clímax en la nochecita del domingo, El equipo "pata blanca" consiguió su título de campeón del Torneo Clausura, clasificó para copas internacionales y va a pelear por el uruguayo ante el desabrido Peñarol de Jorge "Polilla" Da Silva.

El del domingo fue un triunfo extraordinario de la deportividad. En los días previos jugadores, técnicos y dirigentes de Plaza Colonia eran conscientes del sueño que estaban viviendo. Y se dedicaron a disfrutarlo con responsabilidad, como le gusta decir al seleccionador de Uruguay, Oscar Tabarez, un mantra que repiten muchos de sus jugadores.

En la noche del sábado, a oscuras, en el centro del Estadio Centenario, los jugadores comieron pizza en silencio, esperando el partido decisivo.

Era una promesa a cumplir si evitaban el descenso, algo que ya había superado hace rato con el campañón de 2016.

En esa austeridad, un poco en serio, un poco en broma, un poco cábala, el plantel dirigido por Espinel se preparó para la jornada histórica: le dio la vuelta en la cara a Peñarol en su flamante estadio Campeón del Siglo.

Carlos Manta, el gerente deportivo, dijo después del partido: "por primera vez  me siento un campeón de la vida".

Manta fue un arquero del montón en los años 70, y luego se las arregló para ser un técnico aguerrido y siempre filoso a la hora de las entrevistas.

En Tacuarembó Fútbol Club ensayó el germen de lo que se haría en Plaza Colonia algunos años después. 

Llego a Colonia en 2010 pensando en gerenciar una institución que estaba lejos del profesionalismo. Tenía confianza en el espíritu emprendedor de los colonienses. Pensó que allí iba a encontrar material humano interesante en lo deportivo.

Ricardo "Chiqui" Garcia era el ayudante técnico de la selección de Colonia. Los dirigentes lo contactaron por primera vez un fin de semana en que Plaza había perdido 2 a 0.

Garcia no tenía acreditación profesional para trabajar como DT y se disculpó. Los dirigentes insistieron y le imploraron que montara un proyecto deportivo para el club de cara a ingresar en la segunda división profesional.

Por su parte Manta fue echado de Miramar Misiones a cuando apenas faltaban dos fechas para que el cebrita lograra el ascenso a Primera División.

Le dijo al diario Ovación en aquel momento: Me echaron. Se ve que se querían llevar los laureles que uno cosechó durante mucho tiempo. Quedé desmoralizado y si volvía a trabajar lo hacía en el exterior o en el interior del Uruguay, lejos de la contaminación de Montevideo".

Hacía tiempo que Manta y García querían trabajar juntos. Entonces se fueron unos días a Buenos Aires junto a sus respectivas esposas. La consigna era pasar unos días juntos, pero el objetivo diseñar el proyecto Plaza Colonia.

En poco tiempo pasaron de 150 socios a 900.  Fijaron en 65.000 dólares el presupuesto del plantel.

Villoldo, el lateral izquierdo, autor del segundo gol ante Peñarol, contó que es verdad que los jugadores comen panchos con arroz, y fideos, para poder llegar al entrenamiento con la energía suficiente.

A los 33 minutos del segundo tiempo, el zurdo definió el partido de penal: "pensé en mi esposa embarazada, y en mi padre que estaba allí bajo la lluvia. Había pedido plata prestada para estar con nosotros".

Unos meses antes, Villoldo jugaba en la liga de Nueva Palmira. El domingo se fue victorioso ante un equipo que tenía a una estrella mundial Diego Forlán en cancha.

 

 

Plaza Colonia Campeón Clausura 2016

FORMACIONES. 

Plaza Colonia: K. Dawson, S. De Ávila, G. Ferreira, C. Rodríguez, A. Villoldo, A. Furia, M. Caseras (88'. M. Bogliaccino), N. Milesi, F. Waller (75' E. Redín), G. Rivero y N. Dibble (84' N. Dibble). DT: E. Espinel.

Peñarol: G. Guruceaga, M. Aguirregaray, C. Valdez, G. Rodríguez, M. Olivera, N. Nández, M. Novick, L. Aguiar (80' N. Albarracín), M. Rodríguez (69' H. Novick), D. Forlán y M. Murillo (64' D. Ifrán). DT: J. Da Silva

Goles: 2' N. Milesi (PC), 26 M. Murillo (P) y 79' A. Villoldo (PC).

Amarillas: 28' G. Ferreira (PC), 55' S. De Ávila (PC), 68' M. Novick (P), 68' D. Ifrán (P), 78' H. Novick (P).

Árbitro: Leodan González. Asistentes: Carlos Pastorino y Marcelo De León. Cuarto Arbitro: Daniel Rodríguez.

LA PREVIA. Así llegaba Peñarol al Campeón del Siglo.

Plaza aprontaba la utilería en el vestuario cuando recibió un mensaje de una pizzería de Montevideo, que se comprometía a regalarles 25 pizzetas para todo el plantel, cualquiera fuera el. Es que el Equipo Técnico había prometido comer pizza en medio del Centenario "si nos salvamos del descenso", y lo hizo este mismo sábado. 

 

Dejá tu comentario