Día sin Tabaco: 443.000 uruguayos dejaron de fumar en la última década

Al cúmulo de medidas antitabaco, el gobierno prepara una nueva exigencia: todas las marcas de cigarrillo llevarán el mismo envase

Unos 443.000 uruguayos dejaron de fumar en la última década, según surge de un informe divulgado por el Fondo Nacional de Recursos.

La última encuesta del Instituto Nacional de Estadistica (INE) indica que antes de 2006 había un 35% de la población que fumaba, y ahora el guarismo de los fumadores alcanza el 22%.

El objetvo del quinquenio para Salud Pública es bajar a 17% de consumidores de tabaco, indica El Observador.

En los últimos años, el estado aplicó prohibiciones a los fumadores, aumentaron los impuestos para los cigarrillos y se llevaron a cabo fuertes restricciones en puntos de venta y publicidad.

Ahora se trabaja en una nueva medida: la universalización de las cajas de cigarrillos, es decir que sean todas las cubiertas sean iguales independientemente de la marca.

En la jerga se llaman "cajillas planas". La propuesta se encuentra a cargo de las facultades de Ciencias Sociales y de Psicología, las cuales llevan a cabo un estudio para conocer los colores que más rechazo pueden generar en los fumadores.

Esta medida podría empezar ponerse en práctica en las próximas semanas, y sería sucedanea primero de las advertencias sobre lo perjudicial del tabaco para la salud y posteriormente las fotos explícitas de enfermps de cáncer a causa del tabaquismo.

La consigna del "Día Mundial sin Tabaco", que se celebra este martes 31 de mayo, es "prepárate para el empaquetado neutro".

Este criterio ya se aplica en Australia (desde 2012), y más recientemente en Francia y Reino Unido.

 

 

Dejá tu comentario