Ahora UCOT tiene dudas de absorber a los 172 trabajadores de la exRaincoop

El 17 de julio, una asamblea decidirá si acepta el acuerdo. La cooperativa tiene sus propias deudas. Teme que un "mal paso" los lleve a una crisis

Las cosas no serán tan fáciles para encontrar una salida a Raincoop.

Los trabajadores de UCOT, una de las coperativas que se compromtieron a absorber a parte del personal, no están convencidos de concretar la oferta.

Todo dependerá de una asamblea de trabajadores que tendrá lugar el 17 de julio, informa El Observador este lunes.

Lo que se votará es drle permiso a UCOT de tener 20% más empleados que socios. Hoy la relación es 605 socios y 50 empleados.

"Un mal paso dado podría generar complicaciones", dijo Mario Alvarellos, presidente de UCOT.

Esta cooperativa tomará 172 trabajadores de la exRaincoop. El esquema hará que serán empleados los primeros seis meses y luego pasarían a ser cooperativistas.

Pero eso dependerá de otras cosas. Alvarellos dijo que ncesitarán financiamiento de los bancos, para adquirir lo ómnibus que deja Raincoop y arreglar otros que no están en condiciones.


La segunda condición es un acuerdo de paz sindical con Ascot para garantizar el trabajo.

Alvarellos aclaró algo que no se sabía hasta el momento: el acuerdo firmado con Raincoop incluía a COME y esta empresa se retiró de la negociación.

Lo que concretó fue a impulso de la Intendencia. "La asamblea de Raincoop nunca aceptó la propuesta que fue creada", dijo el dirigente de UCOT.

La cooperatuva absorberá líneas que apenas se cubren: la suburbana 222, la urbana 79, la CAI y L12. Se realizan en sistema de emergencia actualmente.

En tanto, las líneas 17 y 71 aún no está en circulación.

UCOT tiene 8.9% del mercado. A partir del cierre de Raincoop será la empresa de transporte colectivo más pequeña de Montevideo.

COETC, la otra cooperativa que absorberá a los exRaincoop, tiene 12% del mercado de los boletos.

Las dos por el momento están vigentes, pero tienen sus propios problemas, en el mercado de un desgaste general que vive el transporte de pasajeros.

UCOT, por ejemplo, le debe 3 millones de dólares al Fondo de Desarrollo (FONDES) por la compra de 20 ómnibus nuevos. Debe empezar a pagar la deuda a fines de 2015.

Las empresas ven un peligro en el horizonte. Desde 2008, las cosa sempeoraron en el sector por la puesta en práctica de los boletos de 1 y 2 horas.

Los beneficiados fueron CUTCSA y COME, dos empresas que funcionan como sociedades anónimas y son el plo opuesto en gestión a las cooperativas.

Los trabajadores de Raincoop sabían de antemano que no sería lo mismo ir a UCOT que a COETC.

El Observador comenta que luego del sorteo realizado en el PIT-CNT los que ganaron un lugar en UCOT ofrecían dinero para intercambiar con quienes habían obtenido plaza en COETC.

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