Murió Julio Guarteche, el "primer policía" de la última década en Uruguay

Tenía 56 años y fue Director Antidrogas, jefe de Policía de Montevideo y Director Nacional de Policía. Emotivo discurso de Layera y Bonomi.

Este miércoles falleció a los 56 años el inspector Julio Guarteche, exdirector nacional de Policía y el hombre más significativo en materia de seguridad ciudadana en la última década.

No porque sí el ministro del Interior lo llamó "el Primer Policía" para presentarlo ante el público. Solía decir también que era "un policía con cabeza disitnta".

Se había despedido de su cargo a principio de marzo debido a que sufría un cáncer gástrico.

Fue agente policial por más de 30 años pero cobró especial protagonismo en los años de gobierno del Frente Amplio, primero como director Antidrogas y luego como Jefe de Policía de Montevideo y Director Nacional de Policía.

Era de religión mormona y solía citar a filósofos durante sus exposiciones, según un perfil trazado por el diario El Observador.

Su frase de cabecera era atribuida al  escritor estadounidense Ralph Waldo Emerson: "Nada de grandeza se logra sin entusiasmo".

Era padre de 7 hijos y había nacido en octubre de 1959.

El crecimiento del crimen organizado en relación al narcotráfico de la década de 2000 lo encontro en primera fila del combate.

Ver de cerca los cambios que trajo la comercialización y consumo de pasta base en la región, y su repercusión a nivel global, lo convirtió en uno de los principales estrategas en materia de seguridad. 

Desde 2010 integraba la mesa chica del ministro del Interior Eduardo Bonomi y fue el hombre de permanente consulta en las nuevas políticas y los cambios en el sistema de vigilancia, patrullaje y geolocalización de los delitos. También fue uno de los impulsores de la eliminación del servicio 222.

Buena parte de los cuadros que hoy revisten en las máximas jerarquías de la Policía -como Mario Layera, quien lo sucedió en el cargo, el director general de secretaría, Charles Carrera, o su hermano Sergio Guarteche, actual jefe de Policía de Durazno- fueron parte de su equipo de confianza.

Su nombre es sinónimo del concepto Nueva Policía que quiere instalar el gobierno por estos días.

Carta de despedida de Julio Guarteche, publicada en marzo de 2016

Carta Despedida de Guarteche by SubrayadoHD

Dejá tu comentario