Guía sugiere a docentes hablar de su entorno afectivo y sexual con alumnos

"Vestidos en el aula" es un libro del colectivo "Llámale H" que busca enfocar la diversidad sexual en la educación.

El lunes 20 se lanzó una publicación destinada a docentes bajo el titulo "Vestidos en el aula. Guia Educativa sobre diversidad afectivo sexual".

La guía -de la que se editaron 2.100 ejemplares- fue financiada enteramente por la Embajada de Suiza en Uruguay y forma parte de un proyecto más ambicioso que incluye talleres y charlas sobre inclusión social.

En la presentación participaron la directora de centros MEC, la exdirigente colorada Glenda Rondán, y Federico Graña, director nacional de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Los contenidos fueron redactados por la asociación civil "Llámale H", que organiza actividades culturales relacionadas con la diversidad sexual. En especial su trabajo se enfoca en festivales de cine a nivel general y en centros educativos.

Llámale H se encargará de la distribución por fuera del circuito oficial.

Podés descargar la guía desde acá.

EL CLÓSET Y EL ORGULLO

En un capítulo sobre "Convivencia y Ciudadanía" el documento propone: "pensar la dimensión pública y comunitaria de hablar-se y mostrar-se lesbiana, gay bisexual y/o trans".

La guía -subraya Búsqueda- establece el clóset como la metáfora que refiere al lugar donde habita una persona antes de hacer pública su orientación sexual.

Se señala allí que "el reverso del armario es el orgullo", por lo que plantea la necesidad "de hacer pública su área oculta o privada", de modo que los niños tengan un "vínculo positivo" con las distintas identidades sexuales.

La guía también establece tips para hablar con los alumnos de temas como la masturbación y la identidad sexual en la infancia, a partir de ejemplos extremos como los casos de niños que quieren vestirse de niñas o viceversa.

En 2014, el gobierno había lanzado otro instructivo para educación llamado "Educación y Diversidad Sexual". En 2015  ANEP decidió levantar la publicación a pedido del consejero José Luis Corbo.

 

 

 

Dejá tu comentario