Alerta por lluvia abundante, posibles inundaciones y vientos fuertes

El meteorólogo Diego Vázquez Melo advierte que esto puede ocurrir en el sur desde el sábado hasta el martes, y luego en el norte. Informe del Inumet.

 

El meteorólogo Diego Vázquez Melo anunció que en los próximos días es “altamente probable” la ocurrencia de lluvias abundantes que pueden provocar inundaciones y rachas de viento fuerte capaces de provocar daños.

PRONÓSTICO DE DIEGO VÁZQUEZ MELO:

“A partir de la tarde del sábado 2 y hasta la noche del martes 5 de julio, es altamente probable que un frente cuasi estacionario asociado a una masa de aire muy húmedo e inestable genere tormentas, precipitaciones y ocasionales rachas de viento muy fuertes en Uruguay.

Dichos fenómenos afectarían inicialmente el suroeste y sur del país (departamentos de Colonia, Soriano, Flores, San José, Florida, Canelones, Montevideo y Maldonado), para luego –a partir del miércoles 6 de julio- desplazarse hacia el norte y noreste del territorio nacional.

Asociadas a las nubes de tormenta de mayor desarrollo vertical (tormentas fuertes y/o severas dispersas), podrían registrarse:

a) Precipitaciones acumuladas abundantes (entre 50 mm y 100 mm) y puntualmente copiosas (superiores a 100 mm), capaces de generar rápidas crecidas de cursos superficiales de agua (cañadas, arroyos y ríos) y, eventualmente, de producir el anegamiento de partes bajas del terreno, así como cortes de rutas y caminos.

b) Ocasionales chaparrones de granizo (o granizadas) y rachas de viento con intensidad de temporal (62 a 74 km/h) y, eventualmente, de temporal fuerte (75 a 88 km/h), de efectos muy localizados y de corta duración.

Teniendo en cuenta que los fenómenos meteorológicos adversos anunciados podrían generar daños en estructuras civiles y poner en riesgo la integridad física de las personas, se recomienda seguir de cerca los acontecimientos y adoptar las precauciones del caso”.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) también publicó un informe especial por mal tiempo para los próximos días.

Informe Del INUMET by SubrayadoHD

Temas de la nota

Dejá tu comentario