elecciones fa

Vázquez quería votar en la interna del FA pero le aconsejaron no hacerlo

Consultó al vicepresidente de la Corte Electoral, quien le aconsejó no votar en función de que podría violar la Constitución.

El presidente Tabaré Vázquez quería votar este domingo 24 en las elecciones internas del Frente Amplio, pero le aconsejaron no hacerlo ante la posibilidad de violar la Constitución de la República.

Así lo informó la propia Presidencia en su página web al publicar la consulta que hizo Vázquez a través del Prosecretario Juan Andrés Roballo, y la respuesta que recibió del vicepresidente de la Corte Electoral Wilfredo Penco.

La consulta era acerca de si yendo a votar en la interna del Frente, Vázquez no violaría el numeral 5º del artículo 77 de la Constitución.

La respuesta de Penco fue a título “personal”, pero hizo hincapié en las diversas interpretaciones que podía haber del artículo constitucional en cuestión, y por eso recomendó al presidente no votar.

“Dicha norma, objeto de una posible diversidad interpretativa respecto a la participación del señor Presidente de la República o de los señores miembros de la Corte Electoral, incluidos los que representan a los partidos políticos, en actos electorales específicos como el de referencia, no ha sido interpretada hasta la fecha por el legislador, que es el único habilitado para establecer una interpretación auténtica de la norma constitucional”, dice Penco en su respuesta.

“En la medida en que, por lo tanto, podrían resultar admisibles diversas y encontradas interpretaciones al respecto, y hasta plantearse una eventual contienda en tal sentido, en particular porque las elecciones internas referidas implican, de acuerdo a disposiciones estatutarias, la adhesión simultánea al partido político, y dada la estructura partidaria en el Uruguay integrada por comités, comisiones o clubes políticos, considero prudente y aconsejable que tanto el señor Presidente de la República como los señores Ministros de la Corte Electoral, señalados en la disposición constitucional citada, se abstengan de participar en la elección interna del próximo domingo, en preservación de la propia investidura institucional”, agregó Penco.

Dejá tu comentario